De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Durango, en la entidad la mayor prevalencia en padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, no se presenta en niños sino en adultos jóvenes.
El secretario Técnico de la dependencia, Emilio Arreola Cháidez, puntualizó que en la última Encuesta Nacional de Salud 2012 se muestra que descendió esta problemática en la entidad en niños; "en donde se presenta mayor incidencia es en personas que 25 a 40 años de edad".
No obstante, mencionó que se trabaja en el tema. Una de las acciones es en cuanto a los menús que se ofrecen en restaurantes, donde se busca que los mismos tengan bajos niveles calóricos y que haya un conteo en los mismos para que la población sepa qué es lo que está consumiendo.
TIENDAS ESCOLARES
En cuanto a las tiendas escolares dijo que hay un acuerdo firmado en donde se contemplan algunas acciones, las que se llevan a cabo de manera gradual.
El servidor público explicó que en este momento lo que se busca es que los productos que se comercializan dentro de las instituciones educativas cumplan con los lineamientos que se establecieron en el tema de salud.
Sin embargo, consideró que el vigilar lo que consumen los escolares es una responsabilidad compartida entre la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y Servicios Coordinados de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Lo anterior al recordar que son más de cinco mil escuelas las que se tienen que estar regulando, de ahí que la capacitación se realiza de manera permanente por parte de la dependencia.