En 2014, 70 nuevos casos de VIH-SIDA
En lo que va del presente año se han diagnosticado 70 nuevos casos entre Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), informó el secretario de Salud del Estado, Eduardo Díaz Juárez.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA que se conmemora el 1 de diciembre, el funcionario estatal mencionó que en Durango las condiciones sociales han hecho que las proporciones de pacientes que llegan a tener VIH-SIDA sean tres hombres por una mujer, cuando a nivel nacional y mundial son de ocho varones por una fémina.
"De ahí que se establezca que el número casos que se tienen en la entidad han venido a la baja y no se han presentado de manera exponencial", refirió el expresidente del Colegio Médico.
Sin embargo, destacó que lo más importante es el tema de la prevención: no únicamente saber cuál es el número pacientes que se tiene y cuántos están en control; "que son 503 pacientes que controlados y 70 son los que se han diagnosticado este año entre hombres y mujeres".
Indicó que si bien es ampliamente conocida la forma de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana, que es principalmente la vía sexual, se tiene que ser altamente responsables.
Además, ante la posibilidad de que un recién nacido tenga SIDA al ser su madre portadora de esta enfermedad, es necesario realizar las pruebas rápidas por cualquier duda o sospecha para tener los controles y que no vaya aumentar el número de casos, en este grupo de pacientes.
Lo anterior al afirmar que se cuenta con todos los tratamientos y los elementos diagnósticos para poder atender a los pacientes y se está cubierto al 100 por ciento.
PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN
Díaz Juárez, comunicó que en Durango se tiene un gasto por arriba de los 22 millones de pesos anuales para cubrir todas las necesidades, y en la entidad se tiene un número menor de casos si se hace un comparativo hombre-mujer con otras entidades del país, reiteró.
Por último, el servidor público mencionó que en el caso de niños se tiene un registro de dos menores con esta enfermedad en el municipio de Gómez Palacio y uno en Durango, los que están en control permanente.