Editoriales

CONTRAPESOS

La fuerza política en el poder se agrieta desde sus cimientos

Contrapesos

La fuerza política en el poder se agrieta desde sus cimientos

La fuerza política en el poder se agrieta desde sus cimientos

VÍCTOR MONTENEGRO

La escandalosa renovación de la dirigencia nacional de MORENA, no es sino la última señal que faltaba para demostrar que como partido es un símil del resto; una copia fiel que encaja a la perfección en este malogrado sistema político mexicano, sería más preciso decir.

El descontrol interno en el Movimiento de Regeneración Nacional que llevó a Andrés Manuel López obrador a ocupar la silla presidencial, hoy desnuda a aquellos exhibiendo en sus miserias esos intereses individuales y de grupos que han llevado a una guerra, que ya ha sido reprendida por la autoridad electoral.

Más de una centena de aspirantes se registraron ante el Instituto Nacional Electoral para participar en el proceso de renovación de la dirigencia de MORENA, 51 por la presidencia y 54 por la secretaría general.

La epopeya en su trayecto nos ha dejado inimaginables proezas como la alteración de sus propios padrones de militancia. En Morena también hay tribus, como aquellas que algún día existieron en el PRD, solo que acá son hordas de caníbales, algunas, con el control total.

Con la nueva indicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no será posible renovar la dirigencia el próximo 5 de octubre. El INE debe cumplir con la indicación del TEPJF de cambiar la convocatoria a la dirigencia de Morena para respetar la paridad de género. Otra grave omisión emulada de las arcaicas instituciones partidistas de este país.

El Tribunal Electoral además le exigió a MORENA que fundamente y motive por qué se llevará a cabo una encuesta de reconocimiento, con la finalidad de eliminar candidatos y que al final, en el sondeo en que se definirá la nueva dirigencia, solamente participen seis aspirantes para la presidencia nacional y seis para la secretaría general.

La nueva fuerza política de México, MORENA, esa que se hace llamar de la cuarta transformación del país, no es sino la de un partido en el poder que está descalificado para elegirse a su interior mismo. La creación de AMLO que alcanzó una cifra récord de votos apenas hace dos años, hoy se corroe entre pugnas internas.

La crisis expone pues los impúdicos métodos que tutelan los demás partidos y que la nueva institución cual letanía ha venido cuestionando. Pero qué se esperaba cuando se ha hecho de un remedo de inmundicia que han vomitado los mismos partidos de siempre; los de toda la vida. Ni los Morenos de abajo han sido siquiera tomados en cuenta por el hoy mandatario de esta nación.

En resumen: las ambiciones personales, el interés individualista y de grupos que genera las pugnas políticas internas, aunado a las incoherencias de una masa ideológica amorfa que ha hecho de los estatutos un papalote, están obstaculizando la renovación desde el año pasado.

EN LA BALANZA.- El Movimiento de Regeneración Nacional fue un membrete caudillista muy rentable; alimentado por la inconformidad social que no aguantaba más a los malos gobiernos. Entonces su propósito elemental era promover a López Obrador; sin diálogo y decisiones consensuadas, muchos menos una vida orgánica estatutaria firme, hoy ejecuta acrobacias y contorciones para aparentar democracia interna, igual que un día en el PRI; igual que un día en el PAN.

CERROS SECOS Y PELONES... Allá en la Comarca Lagunera previendo que se tenga que soltar agua nuevamente por el lecho seco del río Nazas, el organismo de Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA estará muy al pendiente todo lo que resta de septiembre, monitoreando el comportamiento de las precipitaciones en las partes alta y media con para mantener un seguimiento estricto en cuanto a la evolución del volumen de almacenamiento en el sistema de presas.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos dirigencia, nueva, Electoral, MORENA,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas