Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Por Tiro Loco'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Por Tiro Loco'

'Por Tiro Loco'

ARMANDO ESQUIVEL

El beisbol me ha dado la oportunidad de viajar por todo el país y conocer a mucha gente. Esto último es quizá el mejor legado que puede dejarnos el rey de los deportes.

En dos de esos viajes pude cruzar caminos con Rubén López Gallegos, quien de manera prematura falleció antier en Durango, luego de un par de semanas de dura lucha con el Covid 19.

En una de esas ocasiones coincidimos en la carrera atlética de la "Libertad de Expresión" en Durango en el 2017 y creo que él completó el recorrido unos minutos antes que un servidor, algo que tampoco es un gran logro por la lentitud de mi traslado sobre el asfalto.

De sonrisa fácil y de amena plática, además de garganta fina para la trova y la bohemia. Así lo recordaré.

Las ciudades tienen los nombres de los amigos y para mí Durango también se llama "Rubén López Gallegos".

Un abrazo solidario para su familia y muy especial para mis amigos Jorge Fernández, Juan Ángel Cabral, Gabriel Ayala y Rubén Benítez. Sé que ya lo están extrañando.

"Tiro loco" como le llamaban sus más cercanos, cerró así su última columna.

"CLARO QUE NO SE ME OLVIDÓ... COVIIIIIIIIID... Inga tu madre!!! Con o sin la venia del legislador Ochoa...solo POR LOS MÍOS!!!"

Que en Paz Descanse.

LMP CON PÚBLICO

No cabe duda que en algunas ocasiones puede aplicar muy bien el dicho de "Estás viendo la tempestad y no te hincas".

Hoy me refiero a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que anunció ayer a través de un comunicado que los equipos de Sinaloa (Cañeros, Algodoneros, Tomateros y Venados) jugarán con un aforo del 40% en la grada, ya que así, creo yo, fueron autorizados por las autoridades sanitarias del Estado.

Siempre estuve de acuerdo y muy contento con la intención de que se realice la temporada en la pelota invernal, pero eso de abrir las puertas al público es otro boleto.

Hoy, a mí me queda claro que, por lo menos en Sinaloa, los intereses políticos y económicos son más importantes que la salud y la vida misma.

La semana pasada, en Estados Unidos abrieron el estadio de Kansas City a un bajo porcentaje de su capacidad para el juego de los Chiefs en la NFL y el resultado de esa irresponsabilidad fue el brote de esta mortal enfermedad entre más de una decena de aficionados que asistieron a la inauguración de la temporada.

En Grandes Ligas seguirán sin gente ya que las condiciones siguen siendo muy delicadas. De hecho las medidas se endurecerán aún más cuando inicien los playoffs, al armar "burbujas" que aislarán a los jugadores para evitar contagios.

La NBA se alejó del mundo para continuar con su temporada y en México el futbol hizo lo mismo al jugar sin gente en las gradas.

Pero en Sinaloa parece que el beisbol es más importante que la escuela, porque los salones de clases siguen cerrados pero los estadios abrirán. Por eso estamos como estamos, ya nada más que abran primeros los bares que las aulas.

Por allá en abril o mayo, no recuerdo bien, escuché a directivos de la LMP y de varios equipos pavonearse de que para el circuito invernal no sería ningún problema jugar sin gente en las gradas, ya que cuentan con un nuevo contrato de transmisión de televisión que les daría el recurso necesario para poder sobrevivir una campaña a puerta cerrada. Yo creo que era puro "bloff" y ya poco a poco se han ido metiendo y convenciendo a los gobiernos de aceptarles esta irresponsable idea.

Sin duda que las autoridades sanitarias son las primeras responsables en caso de que se generen problemas de salud, pero la LMP no se podrá "lavar las manos" en caso de que los protocolos no se cumplan o no sean los adecuados para evitar un brote en alguna plaza.

En el comunicado, la LMP fundamenta su decisión en la modernidad de los estadios que les permiten implementar los protocolos de sanidad. Les recuerdo que los mejores estadios y más modernos están en Grandes Ligas y ahí siguen jugando sin gente.

Al final la decisión es de cada uno de nosotros y yo le puedo asegurar que los estadios lucirán como si nada estuviera pasando o como si el peligro ya hubiera terminado y la realidad es totalmente lo contrario.

En resumen, del anuncio de que "LMP será la primera liga que jugará con gente en los estadios" no hay nada que festejar, ya que es una muestra más del poco interés que tiene la salud de la gente, cuando en el otro lado de la balanza hay dinero de por medio.

Quizá exagero o a lo mejor en Sinaloa no ha llegado el Covid-19.

Usted cuídese mucho porque ya nos hemos dado cuenta de que nadie lo hace por nosotros.

Esta pandemia no es una broma. He visto como colegas y amigos muy cercanos se siguen quedando en el camino por este terrible mal.

Nos mantendremos con todas las precauciones y al pendiente, aunque seguramente Baja California, Sonora, Jalisco y Nuevo León seguirán el mismo mal ejemplo que puso Sinaloa. Y yo que pensé que sólo en León, Guanajuato era donde "la vida no vale nada".

Y acuérdese de mí cuando anuncien que la Serie del Caribe se jugará al 100% de la capacidad en el estadio Teodoro Mariscal.

Creo yo que lo mejor hubiera sido jugar sin gente en la grada y cancelar la Serie del Caribe.

Vivimos una situación especial en la que, lejos de estar exponiendo a la gente, los gobiernos deberían de estar buscando la solución a este problema de salud, implementando medidas que nos permitan a todos llegar a la línea de meta que significa la vacuna. Hasta entonces será totalmente seguro.

Por último, no dude usted que en los estadios se vaya a vender cerveza, eso ya sería el colmo.

A mí me guasta mucho sentarme en la grada, cerveza en mano a ver un buen juego de beisbol, pero para todo hay tiempo y creo que las condiciones actuales no son las adecuadas.

Somos el primer país que jugará con gente en la grada. "Viva México".

Pero bueno, cada quien. Usted sabrá si se expone, pero los responsables ya le dije quiénes son.

Ya falta menos para que falte menos, así que no aflojemos y nos cuidemos por nosotros y por todos los demás y ojala los muertos sigan sin ser suyos, porque cuando son nuestros es muy difícil entender estas decisiones con otro tipo de intereses alejados del de la salud.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

GOODBYE HORSES.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL gente, estadios, creo, siguen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas