Kiosko

Efekto Alakrán

Alzan la voz con música

El grupo lagunero, Efekto Alakrán, dedica nueva rola a los políticos; sus miembros buscan que el pueblo mexicano deje de divirse entre los colores políticos

Alzan la voz con música

Alzan la voz con música

ALDO MAGALLANES

Algunas prácticas de los gobiernos municipales, estatales y federales; así como la forma en la que sus exponentes llegan al poder no han sido del agrado un grupo de músicos laguneros que, a manera de hartazgo, han lanzado un canción llamada Carta al Presidente.

Esa agrupación lagunera, que se ha armado de valentía para criticar la política en estos tiempos en los que los seguidores de los diferentes partidos se atacan verbalmente en las redes sociales cuando no coinciden en ideas o señalamientos, no es otra sino Efekto Alakrán.

Creada por el Dr. Alakrán y Simplee Alakrán en 2017, dos miembros de Caballeros del Plan G, quienes posteriormente invitaron al proyecto a Lalo Padilla en la batería; a Alberto Sánchez, en el bajo y a Antonio López en la guitarra; la agrupación que mezcla rap, rock y funk ha hecho varios temas importantes en su carrera, que comenzó en 2018, y ahora, con Carta al Presidente, esperan que la gente sepa que, "nosotros somos lo que hacemos que México vaya caminando, no un presidente ni un color político".

"La canción es un manifiesto de hartazgo, no solo para la actual administración local, estatal y federal, sino para todas. Nosotros nos retiramos de la política porque nos usaban para amenizar sus eventos, nosotros nos dejábamos llevar porque nos prometían espacios para el hip hop y al final no nos cumplían.

"Dirigimos esta melodía a todo el poder y a la población, es sorprendente ver cómo grupos de personas se pelean por un color o una figura política. La realidad es que al Presidente no le importamos como ciudadanos; para nosotros, como Efekto Alakrán, nos parece ridículo que agarren el estandarte de una figura presidencial, de un regidor o de un diputado, como si fuera su pareja, su madre o su padre; hermanos, nosotros somos los que hacemos México, porqué pelearnos entre nosotros por los colores políticos. Nosotros somos los que hacemos que México vaya caminando, no un presidente ni un color político", comentó el Dr. Alakrán a El Siglo de Torreón.

El vocalista comentó que optaron por sacar Carta al Presidente en estas fechas, debido a la conmemoración del aniversario número 210 de la Independencia de México, cuyo grito se hizo de manera virtual en la mayoría de las ciudades de la República Mexicana.

"Decidimos sacarla el pasado 15 de septiembre para que La Laguna celebre en estos días, no a los políticos, sino a nuestros médicos, enfermeros, maestros, padres de familia, científicos…a toda esa gente que se la está rifando para que México no se caiga", comentó el rapero.

Por otro lado, Dr. Alakrán comentó que al igual que a todos los miembros del espectáculo y de otros sectores, la pandemia de COVID-19 arruinó algunos de sus planes.

"La contingencia nos jodió el impulso que llevábamos como banda emergente porque como saben Simplee Alakrán y un servidor somos miembros de Caballeros de Plan G, banda que inició su camino en 1998.

"Esto de la pandemia nos vino a fastidiar porque detuvo varios proyectos para Efekto Alakrán. Prácticamente estábamos tocando cada fin de semana y de repente se apaga esto, se caen los shows y perdimos dinero. Decidimos ser fuertes y enfocarnos en el estudio de grabación. En junio empezamos a trabajar a distancia en nuevas canciones y fue así como sacamos La reina de la noche, una rola que habla del empoderamiento de la mujer y que ya cuenta con su video; luego hicimos una sesión en vivo de música y ahora pues sacamos Carta al presidente".

Algo que también tiene ocupados a los integrantes de Efekto Alakrán es su preparación para un concierto vía streaming que tendrá lugar en Monterrey.

"El 15 de octubre vamos a estar en un show en línea en un restaurante bar de Torreón y el 20 nos vamos a La Sultana del Norte a competir en La Ventana Zapal. Somos la única banda de Torreón, vamos a competir para ganar un lugar en el Festival Zapal 2021".

Escrito en: Efekto Alakrán Alakrán, Carta, somos, comentó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas