Nacional

Crearán comisiones contra violencia de género en México

Estas reuniones podrían ser físicas y virtuales por los medios de comunicación que se consideren convenientes

Crearán comisiones contra violencia de género en México

Crearán comisiones contra violencia de género en México

AGENCIAS

El Gobierno federal planea crear cuatro comisiones especiales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el país.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la conformación y el funcionamiento de las cuatro comisiones.

Cada organismo estará a cargo de una presidencia y una secretaría técnica, al mismo tiempo que estará conformado por integrantes de dependencias del Gobierno, organismos autónomos e internacionales.

Las cuatro comisiones van a especializarse en acciones diferentes. La primera se dedicará a la prevención de la violencia de género, es decir, va a crear estrategias con los tres niveles de Gobierno para generar condiciones que permitan a las mujeres vivir sin ser discriminadas ni agredidas en los ámbitos público y privado.

La segunda comisión trabajará en el eje de la atención para brindar acceso a la justicia restaurativa a las víctimas, además de impedir que sus agresores les vuelvan a hacer daño.

El tercer organismo se encargará de la sanción de la violencia de género para establecer las consecuencias jurídicas que enfrentará cualquier agresor. Asimismo, velará por hacer efectivo el derecho a la reparación del daño y la garantía de no repetición.

En tanto, la cuarta comisión se hará cargo de la erradicación de la violencia de género a través del combate a la impunidad y la eliminación de las prácticas que menoscaben los derechos de las mujeres.

Las comisiones se regirán conforme a las atribuciones contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento. Para realizar su trabajo deberán celebrar reuniones ordinarias cada cuatro meses y también podrán efectuar encuentros extraordinarios si se necesitaran.

Estas reuniones podrían ser físicas y virtuales por los medios de comunicación que se consideren convenientes.

Además, en su última sesión ordinaria las comisiones deberán entregar un informe del cumplimiento de los acuerdos a los que hayan llegado, el número de sesiones celebradas y las actividades desarrolladas.

Estos organismos formarán parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a cargo de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Escrito en: violencia de género comisiones, violencia, género, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas