Nacional

VACUNA CORONAVIRUS

Analiza México propuestas para ensayar vacuna rusa contra COVID

Sostuvo reunión para conocer detalles de Landsteiner Scientific y su colaboración con Rusia

Analiza México propuestas para ensayar vacuna rusa contra COVID

Analiza México propuestas para ensayar vacuna rusa contra COVID

EL UNIVERSAL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que autoridades sanitarias sostuvieron una reunión con representantes del laboratorio Landsteiner Scientific, que en días recientes dio a conocer que colabora con el gobierno ruso para traer a México 32 millones de la vacuna Sputnik V.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó que el encuentro se realizó a fin de conocer los detalles del acuerdo de entre la firma mexicana y el gobierno de Vladimir Putin.

"Como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra #COVID-19, nos reunimos con representantes de Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México".

Hoy, se publicó que el gobierno de Rusia entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V.

En entrevista, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli destacó que su gobierno está en comunicación permanente con el mexicano sobre el tema de la vacuna.

"Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos", asegura.

El pasado 9 de septiembre el gobierno ruso reveló que firmó un acuerdo con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific para enviar 32 millones de vacunas contra COVID-19, Sputnik V, y cubrir a 25% de la población nacional, sin embargo, la secretaria de Salud indicó que este convenio se gestó directamente entre la farmacéutica y el gobierno Ruso, pero dejó claro que cualquier medicamento o vacuna que ingrese al país debe pasar por la verificación sanitaria de Cofepris.

"El gobierno ruso ha promocionado su vacuna y ha hecho acuerdos preliminares con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y a la fabricación de ciertos equipos técnicos como diálisis, hasta donde se conoce, el propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna, y en este caso es un ente privado, no tiene que ver con el gobierno federal, si se cumple, el gobierno no tiene nada que decir, incluso podría facilitar el acceso a la vacuna, eso sí, se hablen de 32 millones, 50 o 100 o 2, cualquier dosis, todas deben pasar por la verificación sanitaria", dijo en conferencia el subsecretario.

La empresa mexicana confirmó el acuerdo e indicó que antes de distribuir la dosis entre la población será necesario obtener el registro sanitario de la Cofepris.

"Este acuerdo busca colaborar de manera puntual con las autoridades mexicanas para que, una vez que se concluyan con éxito los estudios fase III de la vacuna, pueda someterse ante las autoridades sanitarias de nuestro país, conseguir su registro sanitario por parte de la Cofepris y comenzar su distribución en todo el territorio".

Agregó que contar con una vacuna que combata al nuevo coronavirus es muestra del compromiso de la industria farmacéutica nacional para contribuir en el combate al SARS-COV-2.

"Traer la vacuna Sputnik-V a México es muestra del compromiso de Landsteiner Scientific con la salud de la población, a fin de que, en el menor tiempo, nuestro país supere la contingencia por Covid-19 y podamos escribir una nueva historia", señaló la compañía.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 covid-19 gobierno, vacuna, ruso, Landsteiner

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas