Durango

MIGRANTES

Migrantes, fuera del PPEF 2021

Migrantes, fuera del PPEF 2021

Migrantes, fuera del PPEF 2021

YULMA ALVARADO

Para 2021, el Gobierno Federal no consideró dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó hace unos días recursos para la atención de migrantes, informó Luis Ernesto García Barrón, titular en Durango del Instituto de Atención del Migrante y su Familia.

Desde 2020, la Federación determinó eliminar el presupuesto del Fondo de Apoyo a Migrantes, además de desaparecer el programa 3x1, que tenía participación de los tres órdenes de gobierno y de clubes de migrantes.

Ahora, para el año próximo, García Barrón destaca la situación de indefensión en la que se encuentran los migrantes que regresan a sus lugares de origen ya sea porque así lo decidieron, porque son deportados desde Estados Unidos o por1ue

"Estamos los estados participando de una manera limitada, apoyando a nuestros migrantes, incluso otros estados apoyando hasta migrantes que vienen de paso y la Federación no tiene ningún apoyo, ningún recurso. Es muy triste ver la incongruencia de decir que los migrantes son héroes porque en la pandemia estuvieron mandando un mayor número de remesas, son héroes cuando envían remesas pero son fantasmas cuando necesitan apoyo de su gobierno cuando los deportan", acusó.

Ahora, la expectativa sobre el presupuesto para 2021 se centra en la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión y en la gestión que los integrantes hagan en favor de los derechos de los mexicanos que viven y trabajan en otro país a pesar de que el gobierno recibe cerca de cinco mil millones de dólares anuales en impuestos derivados del envío de las remesas.

Respecto a las remesas que recibe Durango, el Instituto tiene reporte de un incremento del seis por ciento durante los meses de abril a junio, esto, representa un total anual de 450 millones de dólares, 50 millones de pesos más de lo que ingresó al país en el mismo periodo de 2019.

En buena medida, dijo, esto ha contribuido a que la economía local se haya mantenido estable, a pesar de los estragos ocasionados por el confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19.

Los recursos enviados por trabajadores de Estados Unidos se utilizan en las comunidades para el pago de servicios básicos aunque también se invierten en la creación de un patrimonio, como una vivienda o en la creación de una microempresa que les permita tener condiciones para vivir y trabajar en caso de retorno a su lugar de origen.

Agencias

Escrito en: Migrantes Migrantes Durango gobierno, migrantes, millones, Federación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas