Nosotros

linaza

Linaza, la semilla milagrosa

Linaza, la semilla milagrosa

Linaza, la semilla milagrosa

AGENCIAS

Puedes conseguirla en forma de aceite, polvo, tabletas, cápsulas y harina, aunque el consumo de semillas molidas permite al cuerpo absorber con mayor efectividad sus nutrientes. Una forma sencilla de añadirlas es mezclarlas con pan rallado, harina, arroz, yogures o espolvorearlas directamente en tus preparaciones.

Una cucharada de lino contiene 50 calorías, ½ gramo (g.) de hierro, casi 2 g. de proteínas, 3 g. de fibra y nada de colesterol. También posee lignanos en grandes cantidades, compuestos químicos similares al estrógeno. Estos tienen cualidades antioxidantes y pueden reducir los niveles de radicales libres (sustancias dañinas) en el cuerpo. Conoce otras propiedades que puede ofrecerte esta semilla:

El lino contiene grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3, qué, según se cree, podrían interrumpir el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas. Esta semilla también es rica en lignanos (800 veces más que otros alimentos), los cuales podrían evitar la formación y progreso de tumores.

Se cree que los lignanos y otros compuestos presentes en el lino ayudarían a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes. Un estudio examinó los efectos de una dieta diaria de entre 10 y 25 g. de lino, durante 3 meses. Los resultados mostraron que las semillas redujeron los niveles de glucosa e insulina y mejoraron la sensibilidad de esta última.

 COMBATE EL COLESTEROL

El lino posee fitoesteroles, moléculas que tienen una estructura similar al colesterol pero que ayudan a prevenir su absorción en el intestino. Los especialistas también afirman que la fibra que posee ayudaría a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que se disuelve para producir una sustancia capaz de reducir los niveles de colesterol y glucosa.

 ALIVIA LOS SOFOCOS

Diferentes estudios coincidieron en que consumir dosis diarias de entre 40 y 50 g. de semillas de lino, podría ayudar a reducir la incidencia o la gravedad de los sofocos en mujeres que no usan terapia con estrógenos durante la menopausia. Sin embargo, los especialistas coinciden en que son necesarias más pruebas para garantizar su efectividad.

 AYUDA A LOS INTESTINOS

Gracias a su rico contenido de fibra insoluble, que no se disuelve en agua, esta semilla es una gran opción para aliviar el estreñimiento. Esto se debe a que este tipo de fibra permanece en el tracto intestinal y absorbe el agua, estimulando los movimientos del intestino y mejorando el tránsito de los alimentos.

 PROTEGE LA PIEL

El aceite del lino podría ser efectivo para aliviar inflamaciones cutáneas, especialmente las que provocan trastornos como el acné, eczema o rosácea. También se mostró útil contra las quemaduras solares. Otras investigaciones lo vincularon con beneficios sobre el cabello y las uñas, fortaleciendolos y evitan que se quiebren.

 MEJORES DEFENSAS

Por la presencia de ácido alfa-linolénico y lignanos, se asoció al lino con un aumento de la respuesta inmune, previniendo enfermedades como artritis reumatoide o lupus. También se cree que podría fortalecer las defensas contra infecciones virales o bacterianas, aunque la evidencia es preliminar.

Escrito en: linaza lino, reducir, fibra, semilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas