Nacional

Firmantes de desplegado se defienden

EL UNIVERSAL

Firmantes del desplegado "En defensa de la libertad de expresión", respondieron este viernes a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, durante la conferencia matutina, les dijo que "deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país"; así como a los usuarios de redes sociales que, durante el transcurso de este viernes, los insultaron con adjetivos como "chayoteros".

El escritor y académico Héctor Manjarrez, en respuesta a un usuario de Twitter que escribió que los firmantes, en el pasado, se quedaban "calladitos", escribió: "Llevo desde los setentas firmando desplegados contra los gobiernos priistas, el más reciente de los cuales es el actual".

Etiquetas como #Yosoy2millones700mil, #650chillones y #Libertaddeexpresión han sido tendencia en redes sociales, para atacar y cuestionar a los escritores, periodistas, intelectuales y científicos que firmaron el desplegado.

El escritor Guillermo Sheridan respondió así a los ataques: "Habría que crear el Instituto para Enseñarle al Pueblo a Insultar con Originalidad".

El senador Emilio Álvarez Icaza, quien ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, compartió en su cuenta de Twitter: "Periodistas, críticos y opositores están en riesgo en un país cuyo presidente los agrede todos los días, e incita a sus simpatizantes a asediarlos, insultarlos y agredirlos. López Obrador debe asumir el nocivo ejemplo que genera. El Presidente no sabe vivir en democracia".

La escritora y crítica de cine, Fernanda Solórzano, escribió: "'Tú que tienes un foro, ¿por qué no lo usas para hablar de lo que te parece importante antes de que les afecte a otros?' (Y luego...) 2. 'Tú que tienes un foro, ¿de qué te quejas?'. Ustedes saben quiénes son, y son más inteligentes que eso".

Luego, en respuesta a un usuario, añadió: "Hay decenas de videos y textos de cine, que es a lo que me dedico, donde hablo de las películas y documentales que reflejan eso (censura, asesinato y persecución política) en administraciones pasadas. Puedes buscarlos".

Por su parte, Alma Maldonado, doctora en Educación Superior en el Boston College con Philip G. Altbach, sostuvo: "Cuántos escépticos. Apoyé a Andrés hasta estas elecciones donde NO voté por él. Pero fui la más LópezObradorista. En elecciones del 2018 me di cuenta que era el mismo discurso y nunca fue de izquierda, ni progresista. Es de sabios corregir".

Escrito en: Firmantes, López, foro,, cine,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas