Internacional

Firme, condena contra Correa Viven un tedeum ecuménico diferente

EFE

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el viernes los pedidos de ampliación y aclaración y dejó firme la sentencia contra el expresidente Rafael Correa y una docena de personas que formaron una elaborada red de corrupción que exigía millonarias sumas de dinero a empresarios a cambio de grandes obras públicas.

Con esta decisión quedó firme el fallo que dispuso ocho años de cárcel para Correa y la mayor parte de los implicados, el pago de una indemnización total de 14.7 millones de dólares al Estado, la pérdida de los derechos de ciudadanía, ofrecer disculpas públicas y hacer un curso de ética, entre otras penalidades.

Para Correa, que vive en Bélgica desde mediados de 2017 poco después de dejar el poder, y para muchos de los condenados que huyeron del país la justicia ecuatoriana deberá preparar procesos de extradición.

Santiago de Chile

La pandemia y las referencias al plebiscito por una nueva Carta Magna marcaron este viernes el tedeum ecuménico en conmemoración del 210 aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, conformada en 1810, hito que antecedió a la independencia y fecha central de las Fiestas Patrias.

La liturgia, a la que acudieron el presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, reunió a tan solo 50 personas entre autoridades políticas y eclesiásticas, alejándose de las multitudinarias celebraciones de otros años debido al coronavirus.

Durante la ceremonia, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, animó a los chilenos a participar en el histórico plebiscito que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, que abre la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna, redactada en dictadura y considerada por muchos como la causa de las desigualdades del país.

Escrito en: Correa, plebiscito, ecuménico, dejar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas