Internacional

Reciben memoria histórica de Colombia

La UNO documentó mil 918 hechos violentos a la izquierda de 1972 a 1982 en Colombia

Reciben memoria histórica de Colombia

Reciben memoria histórica de Colombia

AGENCIAS

Las primeras persecuciones contra movimientos sociales y políticos colombianos llegaron este viernes a la Comisión de la Verdad en un informe que recopila los ataques contra la Unión Nacional de Oposición (UNO), que en los años 70 intentó hacer contrapeso al bipartidismo en el país.

Antiguos miembros de la UNO, que aglomeró movimientos de izquierda entre 1972 y 1982, denunciaron 1.918 hechos de violencia, de los cuales 127 fueron asesinatos de sus miembros, según el documento "Unidad, terror y resistencia. Genocidio político extendido, continuado, sistemático y premeditado contra grupos nacionales de la oposición", presentado a la Comisión de la Verdad.

Ese organismo, creado a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El documento, elaborado por el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (Amovi) y la Universidad Industrial de Santander (UIS) recoge las violaciones de DD.HH. de las que fueron víctimas los miembros de la UNO, que según sus autores supone apenas una etapa del "genocidio" contra los movimientos de izquierda en Colombia en las últimas décadas.

"Los actos genocidas contra la UNO fueron solo una etapa en el proceso de genocidio realizado por las elites de poder contra todos los movimientos sociales y políticos que han construido plataformas capaces de oponerse a su proyecto de nación", afirmó Ivonne Suárez, investigadora de la Amovi y una de las autoras del informe.

En esa línea, lo ocurrido contra ese grupo precedió lo sucedido con la Unión Patriótica (UP), movimiento surgido en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente Belisario Betancur con las FARC.

En los años siguientes la UP fue víctima de un genocidio en el que fueron asesinados más de 4.000 de sus militantes, incluidos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Igualmente hoy Colombia vive una situación similar con los asesinatos de líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC.

Más de un centenar de líderes sociales han sido asesinados este año en el país, así como 228 exguerrilleros de las FARC desde la firma del acuerdo de paz en 2016, según ese partido.

ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO

Alfredo Valdivieso Barrera, uno de los fundadores de la UNO, relató durante el acto de entrega que ese movimiento surgió "como propuesta alternativa y contra el bipartidismo" retratado en el Frente Nacional, un pacto entre conservadores y liberales para alternarse el poder y que estuvo vigente por 16 años.

Ese movimiento consiguió escaños en el Congreso y en las asambleas y concejos municipales durante la época, así como participó en las elecciones presidenciales de 1974 con Hernando Echeverri Mejía como candidato y en las de 1978 con Julio César Pernía como aspirante, que en ambas ocasiones no superaron el 3 % de la votación total.

VIOLACIONES DE DD.HH. Y DEL DIH

El investigador Jefferson Corredor, otro de los que participó en la elaboración del documento, señaló que los miembros de la UNO fueron víctimas de 1.918 hechos de violencia entre 1972 y 1982, tiempo en el que el movimiento estuvo activo.

Según esas cifras, el año más violento fue 1976 con 587 casos y ese número lo achaca principalmente a las "detenciones arbitrarias" de las que fueron víctimas los miembros de la Unión.

La investigadora Suárez detalló que para realizar el estudio tuvieron en cuenta "técnicas estrictas de profundización de referentes conceptuales, recopilación, contextualización, contrastación, verificación, reflexión y claras definiciones teóricas".

Escrito en: Comisión de la verdad Colombia, movimientos, sociales, miembros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas