Durango

MUERTES MATERNAS

En Durango: siete muertes maternas

En Durango: siete muertes maternas

En Durango: siete muertes maternas

DANIEL ESTRADA

El estado de Durango ya registra siete muertes maternas en este 2020, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, actualizado al 12 de septiembre.

Con esta cifra, Durango se ubica como la quinta entidad federativa con menos casos de fallecimientos maternos en el país.

El estado que menos casos reporta es Colima, con uno, seguido de Baja California Sur en donde se tiene registro de dos, Querétaro con cuatro, Campeche con cinco y Durango con siete.

En contraparte, los que reportan más casos son: el Estado de México con 86, seguido de Chiapas con 43, Jalisco con 37, Puebla con 32 y la Ciudad de México con 30.

La información estadística precisa que a nivel país, la cifra de muertes maternas en este 2020 es de 634 casos.

El año pasado, durante el mismo periodo, eran 473 los fallecimientos maternos que se habían suscitado en México.

Esto significa que en 2020 se han registrado 161 casos más que en el mismo lapso de 2019.

En lo que se refiere a Durango, durante el mismo periodo de 2019, se habían registrado 12 casos, es decir, cinco más que en el año en curso.

Mientras que en la entidad las muertes maternas se han reducido en este año, en el país se ha registrado un incremento, para nada modesto.

De las siete muertes que se han registrado en Durango, tres fueron atendidas por la Secretaría de Salud, dos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos no contaron con atención médica.

En el país, 287 fueron atendidas por la Secretaría de Salud, 143 por el IMSS, 13 por el IMMS Bienestar, 11 por el ISSSTE, una por Pemex, cuatro por la Sedena, 48 por médico particular y 127 no tuvieron atención.

Las principales causas de defunción son: Covid-19, con un registro de 139 (21.9%) defunciones confirmadas; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.6%); hemorragia obstétrica (16.1%); y probable Covid-19 con 40 (6.3%).

De estas últimas, 27 resultaron con prueba negativa a Covid-19 (descartadas) y 13 están en proceso de clasificación.

Daño

Los que reportan más casos son: el Estado de México con 86, Chiapas con 43, Jalisco con 37, Puebla con 32 y la Ciudad de México con 30.

Local

Durango se ubica como la quinta entidad federativa con menos casos de fallecimientos maternos en el país.

General

La información estadística precisa que a nivel país, la cifra de muertes maternas en este 2020 es de 634 casos.

Escrito en: MUERTES MATERNAS Muerte Materna casos, muertes, maternas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas