Durango

UJED

Rechazan propuesta de bajar prestaciones en UJED

Rechazan propuesta de bajar prestaciones en UJED

Rechazan propuesta de bajar prestaciones en UJED

CLAUDIA BARRIENTOS

El Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) hizo una serie de planteamientos a los sindicatos para reducir algunas prestaciones de los trabajadores, propuestas que fueron rechazadas por el Sindicato del Personal Académico (SPAUJED).

A través de un documento, el Comité Ejecutivo de dicho sindicato dio respuesta al rector Rubén Solís Ríos, en torno a un oficio en el que se dieron a conocer las propuestas de la administración central para el reordenamiento interno para mejorar la situación financiera de la Universidad y poder solventar los compromisos de carácter financiero que tiene la institución hasta el 31 de diciembre.

En tal sentido, se expuso que no es posible someter a discusión las propuestas ante los órganos de gobierno sindical, ya que en términos de lo dispuesto por la Constitución, debe prevalecer el principio de progresividad y "hacerlo implicaría una regresividad de los derechos académicos adquiridos por los Académicos de la UJED".

Se estableció en el oficio enviado al Central que los derechos no pueden ser objeto de negociación ni disminución, además de que son irrenunciables.

Además, se citó el artículo 34 de la Ley Federal del Trabajo para argumentar que los convenios que incluyan derechos de los trabajadores no podrán afectar las prestaciones ya devengadas.

Entre los temas en los que se propuso hacer cambios están el Seguro de Vida de los trabajadores, la Jubilación Dinámica, el Fondo de Jubilaciones, las Incapacidades Médicas y el ISR, donde se planteó iniciar el proceso de regularización del pago considerando un 15 por ciento en la eliminación del subsidio de forma mensual.

Escrito en: UJED prestaciones, derechos, propuestas, oficio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas