Durango

menonitas

'Mujeres y niños no hablan español'

'Mujeres y niños no hablan español'

'Mujeres y niños no hablan español'

CLAUDIA BARRIENTOS

La comunidad menonita de Nuevo Ideal es conocida por ser altamente productiva. Sin embargo, sobre todo las nuevas generaciones, se enfrentan a limitantes como el idioma y a la discriminación, por lo que se busca el reconocimiento étnico y garantizar sus derechos.

Y es que, la comunidad menonita representa casi el 25 por ciento de la población en el municipio y entraron al país con un decreto que les dio el entonces presidente de la República Álvaro Obregón, quien les permitió tener sus propias escuelas y maestros.

"Esto es muy bueno pero ha generado que no tengan ni la instrucción ni la educación para hablar español. Hicimos un estudio y encontramos que únicamente el 20 por ciento de la población habla un español muy básico, que han aprendido en el contacto con las comunidades rurales, lo que representa una limitante muy grande en cuanto al idioma", reconoció Juan Carlos Franco Portillo, asesor jurídico de la comunidad menonita y director del área en la presidencia de Nuevo Ideal.

Expuso que únicamente los jefes de familia hablan español, mientras que "en las mujeres prácticamente es nulo, los adolescentes no hablan español, los niños no hablan español y esto los limita mucho en el contacto que tienen con la sociedad".

BUSCAN RECONOCIMIENTO

En entrevista para El Siglo de Durango, explicó que se busca el reconocimiento étnico ya que tienen un gran impacto económico en el municipio y en el estado con la producción de 150 mil litros de leche para la elaboración de 15 toneladas de queso, diariamente.

Además, tienen una planta de ganado de 26 mil semovientes, para lo que requieren 500 mil toneladas anuales de forraje, con la consecuente detonación de la economía en los insumos y mano de obra.

Además de ser una sociedad productiva, no se presentan problemáticas de indigentes, cuentan con un asilo de ancianos, una casa de viudas y una recaudación de intereses para la reparación de caminos, puentes y escuelas.

El 25 de febrero se cumplen cien años del decreto que les permitió entrar al país como nuevos colonos, por lo que se trabaja en la regularización de sus predios y en propiciar condiciones de igualdad.

Idioma

Los menonitas hablan un dialecto alemán, por lo que es difícil sobre todo para mujeres y niños, comunicarse en español.

Población

Esta comunidad representa el 25 por ciento de la población en Nuevo Ideal y son muy productivos.

Escrito en: Menonitas Nuevo Ideal hablan, comunidad, Nuevo, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas