Regional

ROBO A ESCUELAS

Suman 44 robos a escuelas

Suman 44 robos a escuelas

Suman 44 robos a escuelas

DIANA GONZÁLEZ

En lo que va de la pandemia por Covid-19, en La Laguna de Durango se han registrado 44 robos y actos vandálicos en escuelas de nivel básico.

El subsecretario de Educación en La Laguna, Cuitláhuac Valdés, lamentó que en un lapso de cinco meses y medio se tenga este registro en cuatro municipios laguneros: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

"Por ser el municipio de mayor población y más grande de La Laguna, Gómez Palacio enfrenta el mayor número de afectaciones en las instituciones, desde jardín de niños, primarias y secundarias", dijo.

Mencionó que en al menos 16 escuelas se han repetido de dos a cinco veces los hurtos o actos vandálicos; por ejemplo, en el jardín de niños Guadalupe Victoria, ubicado en la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio, se han registrado cinco hechos de esta naturaleza.

El funcionario comentó que todas las escuelas cuentan con un seguro y para hacerlo efectivo se debe interponer la denuncia correspondiente y demostrar, con documentos, los artículos robados. "Si los delincuentes hurtaron pantallas, computadoras u otro tipo de objetos, se deben presentar las facturas de estos aparatos o muebles".

Valdés señaló que las escuelas afectadas han cumplido con ambos requisitos y todas han logrado hacer efectivo el seguro, el cual es en especie, por lo que se les reponen los objetos; sin embargo, los daños en la infraestructura no se reponen.

El Subsecretario explicó que tanto los padres de familia como el personal docente de los planteles dañados saben quiénes son los probables responsables; sin embargo, ante el temor de represalias, solo interponen la denuncia.

Mencionó que a cada escuela se le ofrece hacer uso de la bodega de la SEED para que resguarden sus aparatos y artículos didácticos.

Hace poco más de un mes se informó que se habían cuadruplicado los robos a las escuelas de nivel básico en La Laguna de Durango.

Normalmente, en un ciclo escolar hay un promedio de nueve robos durante el periodo vacacional; sin embargo, para agosto de este año ya iban 37 robos. Hasta el día de ayer se contabilizan 44.

44 ROBOS

Se han registrado durante el confinamiento en La Laguna.

16ESCUELAS

Han sido víctimas de atracos en más de una ocasión.

Escrito en: ROBO A ESCUELAS Escuelas - escuelas, robos, Gómez, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas