Nacional

Omar García Harfuch

Destaca García Harfuch detenciones importantes en CDMX

Rindió de manera virtual su informe ante el Congreso local

Destaca García Harfuch detenciones importantes en CDMX

Destaca García Harfuch detenciones importantes en CDMX

EL UNIVERSAL

A casi 12 meses de asumir el cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, rindió de manera virtual su informe ante el Congreso local, en la cual destacó que, gracias a la participación de los capitalinos y de las nuevas responsabilidades que se le otorgaron a los primeros respondientes, se han logrado detenciones y cateos importantes en las zonas más conflictivas.

"Estamos haciendo las cosas diferentes, pasamos de ser preventivos a productivos, antes por poner un ejemplo, si alguien denunciaba que en una casa vendía drogas, el policía solo avisaba a sus superiores, ahora, se hacen cateos y se detienen a los principales generadores de violencia", comentó García Harfuch en su presentación, en la que destacó que ahora la dependencia a su cargo se maneja en cuatro ejes principales.

De los que se destaca el trabajo y reforzamiento en inteligencia, la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), así como con la Guardia Nacional (GN) y, sobre todo, una policía más "humana" y de proximidad con el ciudadano, la cual dijo ahora se recibe desde la preparación y capacitación de los policías en la academia.

"Con ese trabajo se han logrado disminuir varios de los delitos que más afectan al capitalino, es poco el tiempo que llevamos trabajando con la nueva modalidad en la corporación, pero si seguimos en este camino, los resultados serán más benéficos para todos", puntualizó el jefe policiaco.

En su segundo informe se detalla los golpes que le han asestado a la delincuencia organizada en la capital, dedicadas a la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el secuestro y homicidios dolosos.

Dijo que han desmantelando a los principales grupos; ocho miembros de una banda dedicada al robo a casa habitación, 17 miembros de una organización delictiva dedicada a tala clandestina.

García Harfuch destacó la detención de 108 personas afines a la organización delictiva Unión Tepito, dedicadas a la extorsión y venta de estupefacientes.

Además, se aseguraron 18 armas, 20 vehículos y 8.9 kilogramos de diversas drogas, 11 presuntos delincuentes del Cártel de Tláhuac, a quienes se les encontraron 3.1 kilogramos de diversas drogas, 5 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y 1 kilogramo de marihuana.

Mencionó la captura de 22 personas de una banda dedicada al homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículo, a quienes se les encontraron 6 armas, 6 vehículos y 1.9 kilogramos de drogas, 39 más dedicadas a la extorsión conocida como "Gota a Gota", además se les aseguraron 3 kilogramos de marihuana y 19 vehículos.

Agregó el arresto de 30 miembros de una banda dedicada al narcomenudeo, a quienes se aseguró 2.3 kilogramos de droga, 1 arma y 1 vehículo, y 82,450 pesos, 15 personas dedicadas al robo de vehículo y homicidio, a quienes se aseguraron 7 vehículos.

Se desarticuló una banda conformada por personas extranjeras, que operaba en la zona norte para el robo de casa habitación; fueron presentadas 10 personas ante el MP, junto una banda de extranjeros dedicados al robo de relojes; se llevó ante la autoridad a 5 personas.

Además, y luego del atentado que sufrió, se presentaron ante el MP de 8 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les encontraron 4 armas, 2 vehículos y 961 gramos de drogas.

Escrito en: Omar García Harfuch kilogramos, banda, personas, robo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas