Durango / Aleatoria

Aplican 746 pruebas Covid por cada 100 mil habitantes

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 09:07 🕚
Aplican 746 pruebas Covid por cada 100 mil habitantes

Ante la inquietud ciudadana en torno a la suficiencia de pruebas para detectar casos de Covid-19 en Durango, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos cuestionó al Secretario de Salud, Sergio González Romero, sobre este tema durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

Durante su intervención, el encargado del sector Salud en la entidad, informó que se han realizado más de 23 mil pruebas en el estado y dijo que se trabaja con base en una guía elaborada por la Secretaría de Salud federal.

Expuso que se realizan 746 pruebas por cada cien mil habitantes, lo que representa un promedio superior al nacional "estamos muy por arriba de la media nacional que no llega a 400", señaló.

Refirió que las pruebas se hacen en el laboratorio estatal y en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por lo que se tiene la seguridad de que son pruebas seguras.

Y aseguró que se buscará hacer más pruebas, que es una de las principales recomendaciones de organismos internacionales para tener un mayor control de los contagios.

Con relación a las pruebas rápidas, expuso que no están recomendadas en ningún país porque pueden salir "falsos negativos" y falsos positivos" por lo que en el ámbito nacional el Gobierno Federal no las aconseja, por el momento.

Además, informó que el 30 de agosto la Cofepris dio la autorización del protocolo para la utilización de plasma. Una vez que fue dictaminado por los expertos, se podrá poner empezar a usar en Durango, en el tratamiento de los pacientes, tal como ya se hace en varios estados del país.

COMPARECENCIA

El Secretario de Salud se refirió también a la deserción de personal ya que, de las últimas contrataciones, optaron por irse 10 médicos, pero destacó que los médicos de base se mantienen trabajando.

Expuso que "se fueron los vulnerables y los jóvenes", generando limitaciones para operar al principio por lo que fueron contratadas 800 personas para suplir la deficiencia.

23MIL

Duranguenses han accedido a una prueba para detectar Covid-19.

Aplican 746 pruebas Covid por cada 100 mil habitantes
Donaciones. Las donaciones, producto del descuento de salarios, se destinaron a la protección de personal médico.

Durango, Comparecencias, COMPARECENCIAS CONGRESO, INFORME AISPURO, Secretaría de Salud, SSD

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango