Regional

DENGUE

'La Laguna está libre de dengue'

'La Laguna está libre de dengue'

'La Laguna está libre de dengue'

GUADALUPE MIRANDA

De los 47 casos confirmados de dengue en la Comarca Lagunera de Coahuila, se suman dos diagnosticados en Gómez Palacio pero con residencia en Torreón, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número 2 declara a La Laguna de Durango como libre de casos de dengue.

Así lo dio a conocer Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, durante el arranque oficial de la campaña contra el dengue, zika y chikungunya en Lerdo. En la campaña se recorrerán los "focos rojos" de Ciudad Jardín y las zonas urbanas y rurales.

El arranque oficial se realizó ayer por la mañana y estuvo presente Candelas Rangel; el alcalde de Lerdo, Homero Martínez; el titular de Salud Municipal, Cecilio Medina; y la jefa de Vectores, Anhelvy Acosta, entre otros funcionario.

Candelas explicó que en Gómez Palacio se han detectado dos casos de dengue, pero ninguno es local, por lo que pide a la ciudadanía mantener las medidas preventivas.

"Esto es bien importante... la colaboración que se está tenido con los municipios para echar andar cada quien en su ámbito, nosotros en la fumigación y atención a los paciente y el Municipio con la promoción y difusión", explicó.

En cuanto a las acciones que puede realizar la ciudadanía para evitar la presencia de mosquitos transmisores, Candelas dijo que trabajen en su propio domicilio "eliminando los factores que pueden incidir en el desarrollo del mosco. Les pedimos que eliminen los cacharros que no tienen utilidad y que pueden acumular agua. Sabemos que tienen depósitos que son útiles, esos mantenerlos bien tapados, que se laven frecuentemente para que se encuentren libres de huevos, de larvas y de moscos".

De acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción número 2, algunos sectores del municipio están identificados como "puntos rojos"; por ejemplo la zona Centro de Lerdo y la colonia Cinco de Mayo.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Cecilio Medina, aseguró que las acciones preventivas en la entidad se han venido desarrollando con anticipación, por lo menos desde hace siete meses atrás.

Así mismo, el alcalde Homero Martínez comentó que en este tipo de campañas se colabora con gasolina o con productos químicos para realizar las fumigaciones, y que por el momento, la Jurisdicción Sanitaria cuenta con lo necesario.

El edil extendió todo su apoyo al jefe de la Jurisdicción para brindar atención cuando así se requiera, a fin de no detener las acciones de combate.

EN DURANGO

Como se informó anteriormente, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, en toda la entidad se tiene un registro de 32 casos confirmados de dengue, entre ellos los dos diagnosticados en Gómez Palacio.

Los 30 casos restantes se ubican en el municipio del Mezquital, según detalló el titular de Salud, Sergio González Romero.

Alerta

Algunos sectores del municipio están identificados como "puntos rojos"; por ejemplo la zona Centro de Lerdo.

Casos

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, en toda la entidad se tiene un registro de 32 casos confirmados de dengue.

Escrito en: Dengue Dengue Durango casos, Jurisdicción, Gómez, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas