Kiosko

Ex Teresa Arte Actual

Reabre sus puertas Ex Teresa Arte Actual

Reabre sus puertas Ex Teresa Arte Actual

Reabre sus puertas Ex Teresa Arte Actual

EL SIGLO DE DURANGO

La formidable arquitectura barroca del siglo XIX del ex Templo de Santa Teresa, reabre este 22 de septiembre sus instalaciones, luego de cerrar temporalmente por la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mencionó que la reapertura se esta realizando e manera gradual y respetuosa de la infraestructura de los recintos museísticos al ofrecer la posibilidad del disfrute artístico.

PROGRAMA DE ARRANQUE

En su reapertura, el Ex Teresa dará continuidad a la exposición 'Escuchar es voluntad' del artista Israel Martínez, bajo la curaduría de Amanda de la Garza, la muestra se compone de instalaciones sonoras y audiovisuales que reflexionan sobre la escucha como una potencia para la protesta social, capaz de sumarse al devenir de lo político.

El autor, a través de un estudio de las diferentes capacidades del fenómeno aural, busca resquebrajar la dicotomía entre ruido y silencio por medio del sigilo, el susurro, la escucha colectiva e individual, así como la voluntad de las personas ante las distintas presencias sonoras.

CONTENIDOS VIRTUALES

A la par de la reapertura al público, el Ex Teresa continuará con la oferta de contenidos digitales y actividades a distancia, como el taller 'Liminaris: en el umbral actual', que se lleva a cabo del 22 al 26 de septiembre, y el Encuentro 'Uno a Uno', del 29 de septiembre al 28 de octubre.

Durante estos seis meses que sus puertas se mantuvieron cerradas, el instituto recurrió a las tecnologías digitales para generar experiencias virtuales a través de internet, lo que sirvió para impulsar y difundir materiales del Centro de Documentación en sus redes sociales, sumando alrededor de 100 contenidos a la fecha, entre los que se encuentran registros de conciertos, performances, piezas de arte sonoro e instalaciones in situ, así como datos históricos del antiguo templo de Santa Teresa.

 RED DE MUSEOS

Entre los contenidos destaca la serie de rompecabezas digitales Arte Efímero EXTAA, con los que los usuarios pueden descubrir, de manera lúdica, registros de performances que se han presentado en Ex Teresa a lo largo de sus más de 27 años.

En colaboración con el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo de Arte Carrillo Gil, se presentó el proyecto Casos de archivo, espacio para incentivar la investigación y difusión del acervo documental de la Red de Museos del INBAL.

Escrito en: Ex Teresa Arte Actual Arte, Teresa, Museo, digitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas