Nacional

Ferrocarrileros

Acumulan 100 días de bloqueos a vías del ferrocarril en México

Las pérdidas son incalculables y se conocerán hasta meses después de levantados los bloqueos

Acumulan 100 días de bloqueos a vías del ferrocarril en México

Acumulan 100 días de bloqueos a vías del ferrocarril en México

AGENCIAS

Este martes se cumplirán 100 días de bloqueos a vías del ferrocarril de el país, 56.2 por ciento más que los 64 días registrados en todo 2019, un acumulado nunca antes registrado, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer bloqueos a las vías en cuatro municipios de Michoacán: Pátzcuaro Nueva Italia, Maravatío y Uruapan, informó Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

"Los 100 días de bloqueos son un hecho porque, aunque se levantaran en Chihuahua, también están (manifestantes) en Michoacán", comentó.

Aun cuando dijo que por la tarde noche había sido liberada la vía de Yurécuaro, Michoacán, los maestros de la Coordinadora advirtieron que podrían volver a bloquearla este miércoles.

Sin embargo, Michoacán ya acumula en este año 14 días de bloqueos.

Peña indicó que estos bloqueos no sólo están afectando el movimiento de mercancías al interior del País, también dañan la conectividad hacia el exterior a través de dos de los principales puntos del Pacífico que son los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Mencionó que el bloqueo de las vías en Chihuahua ha impedido el paso de 12 mil 365 carros de tren entre los que ya llevaban productos y los que iban a ser cargados.

Esto es porque las vías de tren operado por Ferromex en Chihuahua acumula hasta hoy 27 días seguidos con bloqueos de agricultores de productos perecederos que exigen el derecho al agua.

En lo que va del año, en Chihuahua hubo otro bloqueo de cinco días seguidos por lo que el estado ya acumula hasta el lunes pasado, 32 días en el año con bloqueos con lo que supera al bloqueo en Michoacán de 2019 que duró 28 días, expuso Peña.

Mientras que Sonora es la entidad que más días acumula este año con 33 días en que pueblos yaquis impidieron el paso del tren. Este año también se han tomado vías de Puebla, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Ante ello, el presidente de la comisión de Transporte de Concamin pidió que las autoridades federales y locales logren acuerdos lo más pronto posible con los grupos que mantienen bloqueos, con apego al Estado de derecho.

Añadió que las pérdidas son incalculables y se conocerán hasta meses después, como ocurrió con los bloqueos del año pasado.

"Que se pueda negociar ya, porque están paralizando al país", dijo Peña.

Daños

Este martes se cumplirán 100 días de bloqueos a vías del ferrocarril del país, 56.2 por ciento más que los 64 días registrados en todo 2019:

-Maestros de la CNTE realizaron ayer bloqueos a las vías en cuatro municipios de Michoacán.

-Los bloqueos dañan la conectividad hacia el exterior a través de dos de los principales puntos del Pacífico.

Escrito en: FERROCARRILEROS FERROCARRILES Sistema Ferroviario bloqueos, vías, acumula, ferrocarril

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas