Nosotros

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Evento ocurrido en cada planeta del sistema solar

¿Qué es el equinoccio de otoño?

¿Qué es el equinoccio de otoño?

DANIELA ESCOBEDO

Cuando el sol de mediodía comienza a estar más bajo y las noches se vuelven más largas, significa que el verano está terminando en el hemisferio norte del planeta.

El equinoccio de otoño estará llegando hoy 22 de septiembre a las 22:02 (hora peninsular española), lo que marca oficialmente el comienzo del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur.

La palabra “equinoccio” procede del latín, que significa “noche igual”, lo cual hace referencia al día y la noche, hablando de cómo cada uno duraría 12 horas. Este fenómeno tiene lugar sólo dos veces al año.

Cuando los equinoccios ocurren son los momentos en el que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas del sistema solar experimentan este acto.Sucede cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.

Esta división es tan clara en nuestros días de 24 horas que es la misma razón por la que la Tierra tiene cuatro estaciones. El planeta gira en un eje que cuenta con una inclinación de 23.5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que cuando la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan, y por lo tanto, están más cerca o más lejos de los rayos solares.

Esto es lo que hace que el terminador, o la línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Gracias a este ángulo, todo el planeta experimenta la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año, y se les denomina equinoccio vernal y otoñal.

En el hemisferio norte, el equinoccio vernal marca el inicio de la primavera alrededor del 21 de marzo, mientras que el equinoccio de otoño indica el comienzo del otoño el 22 de septiembre.

Conforme se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinaba cada vez más lejos del sol y recibirá los rayos en ángulos más pronunciados, lo que hará que los días sean más oscuros y a unas condiciones climatológicas más frías, propias del invierno. El sol alcanzará su punto más bajo en el cielo de medio día cuando marque el solsticio en diciembre.

Por medio de la historia, sabemos que alrededor del mundo se han celebrado estas fechas de distintas formas; por ejemplo, en la antigua pirámide maya escalonada, conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, México, cuando sucede la puesta de sol en los equinoccios la luz baña la escalinata de forma exacta y crea la forma de una serpiente que parece deslizarse a lo largo de ella.

También, como ya hemos dicho, esto sucede en todo los planetas del sistema, aunque a escalas mucho más extremas. Marte, por ejemplo, tiene una inclinación muy parecida a la de la Tierra, por lo que experimenta el mismo tipo de estaciones, pero su distancia al sol implica que un invierno marciano puede llegar a durar 154 días.

Por otro lado, Urano, tiene una inclinación de aproximadamente 90 grados, lo que en esencia significa que gira sobre un lado durante su órbita de 84 años alrededor del sol Esto significa que tiene inviernos de 42 años.

En algunos otros planetas, las variaciones estacionales pueden incluso alterar la vista de estos objetos. Durante un equinoccio en Saturno, que ocurre cada 15 años terrestres, el sol brilla justo sobre los famosos anillos del planeta, lo que provoca sombras que revelan su estructura tridimensional.

Escrito en: Otoño EQUINOCCIO estilo de vida CIENCIA equinoccio, tiene, significa, hemisferio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas