Ciencia

Profesor marroquí impide que sitio de dinosaurios sea convertido en cantera

Lo logró junto con sus estudiantes a través de las redes sociales

Profesor marroquí impide que sitio de dinosaurios sea convertido en cantera

Profesor marroquí impide que sitio de dinosaurios sea convertido en cantera

EFE

Un paleontólogo marroquí y sus estudiantes han logrado a través de las redes sociales impedir la destrucción de un sitio de huellas de dinosaurio en el sur de Marruecos que iba a ser convertido en una cantera.

El investigador Moussa Masrour y sus discípulos lanzaron desde el pasado martes una campaña en sus cuentas en Facebook para paralizar los trabajos de explotación de una cantera que amenazaba este sitio paleontológico denominado "Issil n'Ait Arbi", en el Alto Atlas, a unos 600 kilómetros al sureste de Rabat.

"Las autoridades locales pararon los trabajos en la cantera y se comprometieron a proteger el sitio", precisó Masrour en una comunicación telefónica con Efe.

El experto marroquí explicó a Efe que fueron sus estudiantes los primeros que le avisaron de la amenaza que planea sobre el sitio arqueológico, ya de por sí frágil por su ubicación a la orilla de un río.

"(Las huellas son las de) un dinosaurio herbívoro, que vivió al principio del Jurásico, con miembros delanteros aún cortos y que apenas pudo andar sobre cuatro patas", precisó.

El sitio paleontológico, descubierto en 2011 por el aventurero marroquí Hassan Yamani, fue estudiado científicamente por primera vez por Masrour, profesor en la Universidad de Ibn Zohr de Agadir (sur) y el paleontólogo español Félix Pérez-Lorente de la Universidad de la Rioja.

El primer estudio realizado por los dos expertos, y publicado en 2014 en la revista especializada "Geogaceta", reveló que las rastrilladas descubiertas en la zona corresponden a un otozoum cuadrúpedo, de pies pentadáctilos y "manos" tridáctilas.

Pese el descubrimiento de otras huellas de dinosaurios en Marruecos, la investigación reveló que las huellas de Issil n'Ait Arbi, atribuidas a este tipo de dinosaurio son las primeras que se encuentran en el norte de África.

Escrito en: Marruecos dinosaurios Moussa Masrour sitio, marroquí, huellas, cantera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas