Finanzas

Preocupa retraso en devolución fiscal en México

Cada vez se ponen más reglas que dificultan obtenerla

Preocupa retraso en devolución fiscal en México

Preocupa retraso en devolución fiscal en México

AGENCIAS

Los cambios propuestos en el paquete presupuestal para el 2021 en lugar de buscar agilizar las devoluciones las harán más difíciles, pero también hay acciones "desmedidas" para congelar cuentas y cobrar créditos fiscales menores, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Expuso que parece que "hay una adicción sistemática para demorar devoluciones", pues cada vez se ponen más reglas que dificultan el obtenerla. Mientras que comentó que el gobierno congela cuentas y realiza acciones excesivas para cobrar créditos fiscales menores o que ni siquiera existen.

"Nos preocupa que en lugar de modificar las disposiciones para agilizar las devoluciones, con cualquier pretexto se puedan rechazar éstas, prácticamente haciendo perder meses a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas, restando la liquidez necesaria para operar", dijo. Además de que se evita la devolución eficiente y rápida de impuestos por diversos medios, ahora la autoridad fiscal busca utilizar herramientas tecnológicas, como: cámaras fotográficas, video y celulares; para recabar imágenes que sirvan como constancia de bienes del contribuyente. Esto constituye, desde un punto de vista constitucional, una violación al derecho a la intimidad de los contribuyentes".

En conferencia de prensa, junto con los representantes de Chihuahua, De Hoyos afirmó:

"Es de absoluto rechazo que el SAT pretenda tener facultades y atribuciones exóticas que le permitan no solo asegurar bienes al contribuyente que está siendo objeto de las facultades de comprobación y de terceros, el aseguramiento implica un acto de molestia que a veces se lleva a cabo de manera injustificada".

Explicó que son muchos los casos en que es evidente que cuando concluyen las investigaciones, no había ni crédito fiscal, ni eran del monto que decía el gobierno. "Nos oponemos de manera contundente a que se pretenda darle unas facultades desmedidas al fisco federal en el ejercicio de sus facultades de comprobación", porque genera riesgos y desincentiva la formalidad.

Escrito en: Devolución fiscal Gustavo de Hoyos Coparmex facultades, manera, devolución, fiscales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas