Durango

UJED

Aumentó déficit financiero en la UJED

Aumentó déficit financiero en la UJED

Aumentó déficit financiero en la UJED

CLAUDIA BARRIENTOS

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) está al límite en materia financiera debido al incremento en el déficit y la eliminación de subsidios y recursos extraordinarios del gobierno federal para este año, reconoció el rector Rubén Solís Ríos.

En entrevista para El Siglo de Durango, recordó que cuando recibió la rectoría había un déficit superior a los 100 millones de pesos pero en 2019, para cumplir con las prestaciones de fin de año, se dejaron de pagar pasivos como impuestos y proveedores, por lo que el déficit aumentó, “andamos alrededor de 350 millones de pesos”, expuso.

Recordó que en diciembre se logró un apoyo de 190 millones de pesos pero en abril se les informó que este año no habría recursos extraordinarios por lo que “se cayó la gestión”.

Ante ello, se incrementó la gestión con el acompañamiento del gobernador y legisladores federales, pero aún no hay nada concreto, “nosotros no quisiéramos tocar fondo como ya lo hicieron el año pasado y antepasado 11 universidades del país”, dijo.

Y ejemplificó que en universidades de Sinaloa y Nayarit se dejó de pagar el salario a los trabajadores a finales del año pasado, lo que genera preocupación.

Ya habló con directores y dirigentes sindicales y se hicieron propuestas para reducir gastos, pero aún sin acuerdo. “Hay una preocupación en la rectoría, fuerte, por salvar económicamente este año a la Universidad”, expuso.

Y es que, no hay certeza de que el recurso para el pago de nómina alcance para lo que resta del año. “Estamos haciendo el máximo de los esfuerzos con correcciones internas a ver si logramos hasta el 30 de noviembre o la primera de diciembre, pero sí en condiciones muy difíciles”, declaró.

Más información mañana en el periódico impreso

Escrito en: UJED déficit, millones, recursos, universidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas