Internacional / Aleatoria

Panamá destina 20 millones de dólares para compra de vacuna contra COVID-19

Además se participará en la fase 2 para la prueba de eficacia de una vacuna

EFE, , actualizada 19:49 🕚
Panamá destina 20 millones de dólares para compra de vacuna contra COVID-19

El Gobierno de Panamá aprobó este martes una reserva de 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna "segura y eficaz" contra la COVID-19, que hasta ahora a contagiado a 106,810 personas y matado a otras 2,272 en el país, uno de los más afectados de la región.

Los 20 millones de dólares provienen del Fondo de Ahorro de Panamá, creado en el 2012 como un mecanismo de estabilización para ser usado en caso de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete o desaceleración económica y que cuenta con unos 1,379.9 millones de dólares, según datos oficiales.

La suma irá destinada a obtener "la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19", resaltó el Ejecutivo del presidente panameño, Larentino Cortizo, en un comunicado.

Esto permitirá al Gobierno "acceder a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, que en la práctica es una especie de póliza para que los países adherentes cuenten con la vacuna, una vez haya sido comprobada y certificada su eficacia".

Panamá participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica, de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.

La vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para la COVID-19.

La Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) aceptó para discusión un anteproyecto de ley para que la futura vacuna contra la COVID-19 sea aplicada de manera "universal, pública y gratuita" a los panameños.

Panamá ha superado el "primer pico" de la pandemia, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras continúa con un plan de reapertura económica y desmontaje de las restricciones a la movilidad establecidas en marzo pasado.

Panamá destina 20 millones de dólares para compra de vacuna contra COVID-19
El Gobierno de Panamá aprobó este martes una reserva de 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna "segura y eficaz" contra la COVID-19, que hasta ahora a contagiado a 106,810 personas y matado a otras 2,272 en el país, uno de los más afectados de la región. (ARCHIVO)

Internacional, Panama, CORONAVIRUS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional