Durango

SEDECO

Aún ante pandemia, Durango es líder en recuperación económica: Sedeco

EN MARCHA PROGRAMAS EMERGENTES PARA SALVAR EMPLEOS

EL SIGLO DE DURANGO

Durango, es líder en recuperación económica a pesar de la adversidad; crecimos por encima de la media nacional el año pasado, siendo de los únicos ocho estados que presentaron crecimiento económico en todo el país y hoy, ya estamos recuperando empleos con la atracción de nuevas inversiones y apoyo a las empresas locales, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille ante legisladores del Congreso del Estado.

El Secretario, expuso logros y programas de este cuarto año de Gobierno, entre los que destacaron las medidas urgentes para fortalecer la economía, apoyando a sectores relacionados con el comercio y haciendo frente en unidad a la pandemia, además de la construcción de los cuatro parques industriales en La Laguna y créditos otorgados a empresas duranguenses que permitieron salvar alrededor de 6 mil empleos.

Resaltó el trabajo en conjunto de la sociedad y el Gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres, para salir adelante, así como los 25 nuevos proyectos de inversión por un monto mayor a los mil 100 millones de dólares, proyectando cuatro mil 600 fuentes de empleo.

Subrayó que, en el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), se han generado más de 900 empleos; el parque se mantiene con cinco empresas de los sectores de energías renovables, automotriz y agroalimentario, además de que entró en operación la ampliación de la planta de la empresa Ecocable.

Un total de 557 empresas duranguenses, fueron beneficiadas con capacitaciones de forma gratuita, en temas como código de barras, catálogo electrónico, registro de marca, empaque y embalaje de productos.

Por otra parte, se rescataron dos mil 500 empleos a través del programa de Crédito.

Operado y regulado por el Comité Técnico del Fideicomiso que otorgó 364 préstamos a empresarios por un monto de 63 millones de pesos.

Con el programa Impulso, pionero en este tipo de apoyos, el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 200 empresarios duranguenses con más de 430 millones de pesos en créditos.

"Con este programa, Durango está calificado a nivel nacional como una de las mejores entidades en la recuperación de créditos", apuntó el Secretario.

Además, se fortaleció a los agrupamientos empresariales con diversas capacitaciones como la norma Nom-035, el reciente tratado T-MEC, Código Red, entre otros, con el fin de preservar el empleo, ya que los seis clústers conformados en el estado, generan 17 mil 666 trabajos.

Como parte del apoyo a las MiPyMES, se publicó el Decreto a favor de la economía y protección del empleo, en el cual se implementaron programas de créditos emergentes con tasas de interés accesibles, a fin de que las empresas locales conservaran su plantilla laboral, protegiendo alrededor de seis mil empleos.

Agregó que, en el sector minero, la entidad logró posicionarse el año anterior en el segundo lugar en minerales metálicos del país y el cuarto, de acuerdo al valor y volumen de producción, enfatizando que, en dicho sector, se registran de manera directa a 14 mil 755 trabajadores duranguenses.

El titular de la Sedeco, puntualizó que, al cierre del año 2019, la entidad registró un incremento histórico de casi 28 por ciento en sus exportaciones totales, representando un crecimiento cinco veces mayor al promedio total nacional.

Durante la comparecencia, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, reconoció la labor del nuevo Secretario, así como de todo el personal de la dependencia que contribuyen con su esfuerzo a la recuperación económica del estado. Asimismo, la diputada Gabriela Hernández López, reiteró su respaldo para trabajar en acciones a favor del desarrollo de Durango.

Escrito en: Sedeco empresas, que,, recuperación, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas