Durango

NACIMIENTOS

Nacimientos por arriba de la media en Durango

Nacimientos por arriba de la media en Durango

Nacimientos por arriba de la media en Durango

SAÚL MALDONADO

Durango se encuentra poco más de seis puntos por encima de la media nacional en la tasa de nacimientos por cada mil mujeres en edad reproductiva.

De acuerdo a las estadísticas que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los nacimientos en el país, refiere a que México, en los últimos años, va disminuyendo el número de nacimientos en casi un ocho por ciento del 2010 al cierre del 2019.

Actualmente la media nacional refiere una tasa de 61 nacimientos por cada mil mujeres en edad reproductiva.

Durango se encuentra como la séptima entidad con el mayor número de nacimientos por cada mil mujeres con el 67.4, arriba con 6.4 nacimientos más que la media nacional.

Pero está entre los estados con más nacimientos en el país, solo debajo de Oaxaca que tiene 69.8, Puebla con 70.9, Michoacán con 72.7, Zacatecas con el 73, Guerrero el 81.3 y Chiapas con el 94.5 nacimientos por cada mil mujeres en edad reproductiva.

De acuerdo a estas estadísticas que maneja el Inegi, son los meses de septiembre y octubre en donde se registran el mayor número de nacimientos.

En cuanto a la edad de la madre, el 27.7 por ciento de los nacimientos vienen en mujeres entre los 20 a 24 años de edad, seguida por las de 25 a 29 años de edad con el 25.4 por ciento y de 30 a 34 años con el 17.1 por ciento.

Mujeres que dieron a luz el año pasado en Durango y que tienen edades de 15 a 19 años de edad fueron el 16.2 por ciento y mujeres mayores de 35 años que dieron a luz, representan poco más del 10 por ciento.

El 52 por ciento de las mujeres que dieron a luz durante el año pasado viven en unión libre, el 26.8 por ciento estaba casada, el 12.5 estaba soltera y el 8.3 por ciento era viuda, divorciada o separada.

En cuanto a la escolaridad de la madre, el 36 por ciento estudió hasta el nivel secundaria, el 23.5 por ciento la preparatoria o equivalente, el 15.5 por ciento solo la primaria, el 13.6 por ciento reportó estudios de nivel superior o profesional y solo el 2.1 registró sin escolaridad, aunque más del ocho por ciento no especificó su escolaridad.

En cuanto a la condición de activad de la mujer que dio a luz durante el año pasado, el 67.8 por ciento de ellas dijo que no tenían una actividad laboral fuera de casa, el 24.6 por ciento tiene un empleo y un 7.6 por ciento no especificó.

Escrito en: nacimientos nacimientos, mujeres, edad, media

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas