Editoriales

Pulso Electoral

Calendario electoral e independientes

Pulso electoral

Calendario electoral e independientes

Calendario electoral e independientes

OMAR ORTEGA SORIA

En la ruta rumbo al inicio del próximo proceso electoral local, esta semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó varios acuerdos muy interesantes y que tienen un gran impacto en el desarrollo del próximo proceso; por ejemplo, aprobó el calendario electoral, la convocatoria de candidaturas independientes; se refrendó el registro del Partido Duranguense y se acreditó al nuevo partido político nacional, Encuentro Solidario. Vayamos por partes.

En el caso del calendario electoral, este es parte de las reglas del juego electoral; a base de este calendario, los actores políticos y la ciudadanía en general tienen certeza sobre la duración y los plazos de todas las etapas del proceso electoral. De esta forma, el próximo 1 de noviembre, es decir, en poco más de un mes, iniciará el proceso electoral local para renovar el Congreso.

Las precampañas, es decir, el momento en donde los partidos políticos mediante sus procedimientos internos decidirán quiénes son sus candidatos, serán del 30 de diciembre al 31 de enero; la solicitud para el registro de candidaturas será del 23 al 29 de marzo; las campañas serán de 50 días y van del 14 de abril al 2 de junio; luego está la veda electoral, para que el domingo 6 de junio sea la jornada electoral, en donde los casi un millón 300 mil duranguenses podrán ejercer su voto.

Normalmente, solamente se conoce el calendario electoral hasta el día de la jornada electoral; sin embargo, todavía falta que el domingo siguiente al de la elección se hagan los cómputos para diputaciones de mayoría relativa; que el 20 de junio se asignen los diputados de representación proporcional, y que a más tardar el 20 de agosto se realice la declaratoria de validez de la elección, y de esta forma, el 1 de septiembre inicie la nueva legislatura local.

En el caso de las candidaturas independientes, derivado de un acuerdo de ajustes de fechas aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se adelantó todo lo relativo a este tema. Ya tenemos una convocatoria para todo aquel ciudadano que quiera ser candidato independiente, y podrán presentar su manifestación de intención desde este momento hasta el 31 de octubre. A pesar de que el plazo es todavía amplio, es muy importante que los ciudadanos conozcan la convocatoria, ya que entre los requisitos que contempla la ley existe la obligación de contar con una asociación civil y una cuenta bancaria a nombre de esta asociación.

En dado caso de que sea procedente su manifestación de intención, ya serán aspirantes a candidatos independientes, teniendo que reunir el apoyo ciudadano del 21 de diciembre al 19 de enero, que equivale al 1 por ciento de la lista nominal del distrito por el que se postulen; por ejemplo, si alguien quiere ser independiente del V Distrito local, tendría que recabar por el apoyo de 948 ciudadanos. Por cierto, todos los recursos que utilice para esto serán privados, son fiscalizados por el INE y tienen un tope, en este caso, es de 366 mil pesos redondeados.

También, se confirmó que el Partido Duranguense tuviera el mínimo de personas afiliadas, para conservar su registro estatal, reuniendo 11 mil 985 afiliados en 37 municipios, superando el requisito que marca la ley de tres mil 445; y se acreditó al nuevo partido nacional Encuentro Solidario, quien tendrá derecho a financiamiento público, postular candidaturas y un asiento en el IEPC, por lo que ahora tendremos nueve partidos políticos en Durango. Con estas acciones, y a pesar del Covid-19, el proceso electoral se acerca, y la democracia no se detiene.

* El autor de la colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral electoral, serán, proceso, electoral,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas