Regional

Durango, penúltimo en recaudación de ISN

El Gobierno estatal tiene poco margen al no contar con recursos suficientes para su libre disposición

Durango, penúltimo en recaudación de ISN

Durango, penúltimo en recaudación de ISN

FABIOLA P. CANEDO

En Durango, 1 de cada 10 pesos que ingresan es de recaudación propia, mientras que 9 de cada 10 vienen de la Federación y de la contracción de deuda, pero se trata de recursos etiquetados para acciones específicas, por lo que el Gobierno estatal tiene poco margen al no contar con recursos suficientes para su libre disposición.

Ayer se realizó la presentación de la publicación de las Finanzas Públicas de Durango parte 1 Ingresos, que busca brindar a los ciudadanos información técnica y objetiva sobre los Ingresos en el estado, elaborada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI). Señala que 2019 fue el año con el crecimiento más bajo en ingresos para el estado.

Luis Medina, coordinador de investigación en el CCI, dijo que Durango no tiene una fuerte capacidad recaudadora en sus ingresos propios, por lo que tuvo que solicitar un financiamiento el año pasado debido a los recortes presupuestales del Gobierno federal. Señaló que 1 de cada 10 pesos que se recaudan de ingresos propios es del ISN.

"Para darnos una idea, Durango, como estado, recauda de Impuesto Sobre Nóminas (ISN) lo mismo que el municipio de Torreón", expresó.

Indicó que Durango ocupa el penúltimo lugar en recaudación de ISN per cápita, esto significa que mientras la Ciudad de México alcanza 2 mil 829 pesos por persona; Nuevo León, mil 567; y Coahuila, 702; en Durango es apenas de 217 pesos por habitante la recaudación de este impuesto.

La recaudación del Derecho de Control Vehicular implica 2 de cada 10 pesos que se obtienen de ingresos propios, fueron 626 mil 728 pesos por este concepto en el último año. El CCI detecta que existen más de 165 mil unidades irregulares que circulan diariamente por el estado, por lo que, si pagaran la recaudación promedio, serían 176 millones de pesos más que ingresarían a las finanzas estatales.

Señaló que en los últimos años se ha gastado más de lo que se ingresa, por lo que la relación de ingresos contra egresos es de 33 mil 443 millones de pesos contra 36 mil 761 millones, una diferencia de 3 mil 318 millones, déficit que se cubrió con contratación de deuda y adeudos con proveedores. En el 2019 se contrató una deuda de dos mil 283 millones de pesos.

Escrito en: isn RECAUDACION DURANGO pesos, recaudación, ingresos, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas