Nacional

policías México

Policías usarán cámaras en marchas

El dictamen será turnado para presentarlo ante el Congreso de la Unión

Policías usarán cámaras en marchas

Policías usarán cámaras en marchas

AGENCIAS

Para evitar abusos en las manifestaciones o bien que los responsables de hechos violentos los acusen de uso excesivo de la fuerza, los policías deberán usar videocámaras, cuya grabación acompañará a su informe y, en consecuencia, prevenir castigados y acusaciones penales al intentar impedir daños a inmuebles, negocios o ciudadanos y agresiones en su contra.

Lo anterior lo aprobó ayer el Congreso local, con base en el dictamen que presentó la Comisión de Seguridad Ciudadana, a propuesta de la diputada independiente, Leonor Gómez Otegui, para reformar los artículos 27 y 33, así como adición a la fracción V y subsecuentes del artículo 3, de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

El dictamen será turnado a la Cámara de Diputados para presentarlo ante el Congreso de la Unión, dado que la ley es federal, y, de ser aprobada la iniciativa, sería aplicada en las fuerzas policíacas de todo el país.

En sus motivos, Gómez Otegui planteó que los excesos y la brutalidad policiaca durante las manifestaciones no son exclusivos de México, dado que ocurre en todos los países, sobre todo en los llamados desarrollados, como últimamente ha sucedido en Estados Unidos.

La legisladora independiente estableció en su iniciativa que dada la violencia registrada en las últimas manifestaciones, donde ocurren daños a inmuebles y agresiones a ciudadanos y policías por parte de los integrantes de estas marchas, es necesario documentar por medios audiovisuales la intervención de los uniformados y, sobre todo, las detenciones.

"La presente propuesta no busca que los dispositivos de videograbación o cámaras personales se utilicen para documentar detenciones, sino la actuación policial durante las manifestaciones y reuniones públicas", aclaró Gómez Otegui.

En cuanto la legalidad del uso de los dispositivos, dijo, hay antecedentes en la Ciudad de México en los que se equipó con más de 12 mil cámaras, tanto en patrullas como uniformes, a la extinta Secretaría de Seguridad Pública, para vigilar la labor policial y cumplir con el nuevo sistema penal acusatorio.

La diputada comentó que con lo referente al uso de la fuerza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reconocido que los Estados tienen derecho a emplear su utilización, "siempre bajo los principios de legalidad, excepcionalidad y proporcionalidad para respetar los derechos humanos y, sobre todo, por el derecho a la vida".

Videoseguridad

Los policías deberán usar videocámaras, cuya grabación acompañará a su informe cuando resguarden manifestaciones:

*Se busca evitar abusos en las manifestaciones o bien que los responsables de hechos violentos los acusen de uso excesivo de la fuerza.

*Lo anterior lo aprobó ayer el Congreso local, con base en el dictamen que presentó la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Escrito en: policías mexico manifestaciones, Gómez, Congreso, dictamen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas