Finanzas

Desaparecer afores es inviable: Amafore

El Estado se encargaría de manejar los recursos de los trabajadores

Desaparecer afores es inviable: Amafore

Desaparecer afores es inviable: Amafore

AGENCIAS

La propuesta de reforma al sistema de pensiones del Partido del Trabajo (PT) que busca desaparecer las Afores y que sea el Estado quien se encargue de manejar los recursos de los trabajadores es financieramente inviable, dijo la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"En las mesas de trabajo se ha concluido reiteradamente la inviabilidad del sistema de Afore única y los beneficios que para el trabajador representa una sana competencia que conduce a un sistema de administración profesional de sus recursos en términos de rendimientos para incrementar su patrimonio", dijo el organismo.

Este martes, el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa para expedir la Ley de Pensiones con la que pretende desaparecer las Afore y las acusó de solo enriquecerse y cobrar altas comisiones a los trabajadores y propone que todos los fondos sean manejados por el Estado mexicano a través del IMSS y del ISSSTE.

Para la Amafore, la competencia permite a los trabajadores elegir libremente quién quieren que administre sus recursos, propicia la reducción de comisiones en condiciones de mercado y fomenta alcanzar mejores rendimientos.

"Actualmente, ya existe una alternativa de administración por parte del Estado, una asociación público-privada y otras 8 instituciones privadas. También, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, lo que determina en mayor medida es el monto de las pensiones de los trabajadores, es el nivel de aportaciones o contribuciones que los trabajadores hacen a su cuenta", dijo la Amafore. En su iniciativa, el PT propone también la restitución del régimen solidario de Reparto que consagraba en las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y 1983, respectivamente, y que "fueron anuladas por un neoliberalismo cada vez más voraz que impulsa una nueva etapa de acumulación del sistema capitalista".

Para la Amafore, mientras no haya un aumento en las aportaciones de forma individual, no existirá posibilidad alguna de incrementar sustancialmente las pensiones, aún bajo un esquema de beneficio definido que, como sabemos, es financieramente inviable.

Escrito en: Afores Amafore trabajadores, sistema, Amafore,, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas