Finanzas

BANXICO

Prevén que Banxico baje de nuevo la tasa de interés

De 29 instituciones encuestadas, 23 así lo estimaron

Prevén que Banxico baje de nuevo la tasa de interés

Prevén que Banxico baje de nuevo la tasa de interés

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) va a anunciar un nuevo recorte a su principal tasa de interés este jueves y la ubicará en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, de acuerdo con la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex.

De un total de 29 instituciones entrevistadas, 23 piensan que la autoridad monetaria va a bajar la tasa objetivo de 4.50 por ciento a 4.25 por ciento anual.

De confirmarse este escenario, la tasa se situará en el nivel más bajo desde septiembre de 2016 y, además, se va a tratar de la onceava vez consecutiva que Banxico disminuye su principal tasa de interés, debido a que viene reduciéndose desde agosto de 2019, cuando se situaba en 8.25 por ciento.

BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander están entre las 23 instituciones que prevén que la tasa baje a 4.25 por ciento esta semana, mientras J.P. Morgan espera que disminuya a cuatro por ciento.

Bajo condiciones de normalidad económica, la reducción de la principal tasa de Banxico puede estimular el crédito de los consumidores. Sin embargo, en épocas de crisis, como ahora, los tipos de interés que cobran los bancos pueden incluso subir por el riesgo de morosidad, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex volvieron a dejar sin cambio sus pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una contracción de -9.9 por ciento durante 2020.

De confirmarse, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto se hundió 14.8 por ciento al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de uno por ciento para este año, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el COVID-19.

La consultoría mexicana Signum Research sigue siendo el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB se va a desplomar 12 por ciento este año. En el otro extremo están Barclays y Bancoppel, con una expectativa de -8.8 por ciento. Banxico bajará tasas de interés este jueves: encuesta de CitiBanamex.

Repunta bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se movió al alza este martes junto con el mercado estadounidense y al cierre de operaciones presentó un avance de 0.96 por ciento en su principal indicador, hasta 35, 860.19 puntos.

Los mercados tuvieron una sesión mixta favorecidos por una corrección parcial a las fuertes pérdidas de ayer y las acumuladas en semanas anteriores, generando un comportamiento de oportunidad de compra, explicó el analistas de Banco Base Luis Alvarado.

El experto detalló que hay señales de que continúa el nerviosismo en los mercados por temas relacionados con la COVID-19 por la posibilidad de aumento en los casos a nivel global y por la recuperación de la economía cuando la pandemia sea superada.

Entre estas está el señalamiento del presidente regional de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar la tasa de interés antes de que se alcance el objetivo de inflación del 2 % de promedio.

“Este comentario difiere de la postura acomodaticia de esta institución central que había estado moviendo al mercado en los últimos meses”, agregó.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se ubicó con el resultado de esta jornada un 17.66 por ciento por debajo del cierre del año pasado en tanto que desde su mínimo del 3 de abril ya se ha recuperado un 10.31 por ciento.

Escrito en: Banxico tasa de interés tasa, interés, principal, Banxico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas