Internacional

Panamá acumula 2,291 muertes por COVID-19

Se acumularon 107,990 contagios a lo largo de la pandemia

Panamá acumula 2,291 muertes por COVID-19

Panamá acumula 2,291 muertes por COVID-19

EFE

Panamá reportó este miércoles 706 nuevos casos de la COVID-19 y 6 muertes, para llegar a 107.990 contagios confirmados y 2.291 defunciones por la enfermedad en 200 días de pandemia, informaron las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud (Minsa) dijo que los hospitalizados suman 846, divididos en 724 en sala general y 122 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En aislamiento domiciliario con síntomas leves permanecen 20.060 personas, y otras 356 han sido instaladas en hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales.

Desde que el pasado 9 de marzo detectó su primer caso de contagio, Panamá ha hecho hasta ahora 447.769 test de detección de la COVID-19, con una positividad global de 25,1 %.

Los test por millón de habitantes ascienden a 104.656, y en las últimas 24 horas se aplicaron 5.520, que dan un 12,8 % de positividad.

Los decesos de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.090) y mayores de 80 (571).

Las autoridades señalaron este miércoles que en el Gobierno están al tanto y todos los días se verifican los avances que se dan a nivel mundial en cuanto a los trabajos que se desarrollan en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19.

La viceministra panameña de Salud, Ivette Berrío, indicó que el martes se creó un fondo de reserva de 20 millones de dólares para la compra de la vacuna más segura eficaz que se produzca para controlar la pandemia.

Berrío explicó que al ser parte del mecanismo Covax, mediante el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantiza a los países participantes el acceso rápido y equitativo a las vacunas aprobadas, que sean "seguras y eficientes", Panamá abonará un 15 % del costo total de las inoculaciones.

Es importante realizar las reservas presupuestarias para esto, ya que una vez se realiza este abono del 15 % deben existir los fondos para hacer la cancelación final, lo que garantiza el acceso a las vacunas, destacó la funcionaria, según la información oficial.

Panamá ejecuta un programa de reactivación actualizado y gradual con la apertura del comercio y el levantamiento de las restricciones de movilidad a la población después de que mejoraran los índices pandémicos.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dado a conocer el lunes señala que la pandemia en Panamá se encuentra en una fase de desaceleración y ya superó su "primer pico", y que desde mediados de julio "se observa una tendencia a la estabilización en los casos diarios a nivel nacional".

Escrito en: Panamá CORONAVIRUS Panamá, Salud, vacuna, garantiza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas