Durango

GASOLINA

Gasolineras, aún sin recuperar

Gasolineras, aún sin recuperar

Gasolineras, aún sin recuperar

DANIEL ESTRADA

La venta de combustible se mantiene entre un 15 y un 20 por ciento por abajo de lo que se tenía hace un año, en las mismas fechas, consideró Francisco Martínez Vázquez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El entrevistado manifestó que en promedio, en Durango se venden alrededor de dos millones de litros de combustible, mientras que la reducción es de aproximadamente 400 mil litros.

Atribuyó este panorama a la complicada situación económica que todavía se vive en el país y en el estado, por causa de la contingencia por el Covid-19.

Los ciudadanos tratan de desplazarse lo menos posible en sus vehículos, para ahorrar gasolina, por otra parte, los camioneros (de fletes) buscan los mejores precios para abastecerse, incluso si estos se encuentran fuera de la entidad.

Hay que mencionar que la situación ha sido todavía más complicada para los expendedores de gasolina en Durango, ya que en abril, la baja en la venta de combustible fue del 50 por ciento.

Para esas fechas, cuando recién había entrado en vigor la contingencia por la pandemia, en algunas zonas de la entidad la venta de combustible cayó hasta el 70 por ciento.

En agosto pasado, la propia Onexpo hacía referencia a que la reducción en el consumo de combustible se mantenía 30 por ciento por abajo de lo que se tenían antes de la pandemia.

Lo anterior, a pesar de la disminución que se tuvo en el precio de la gasolina, durante algunos meses en el país.

APERTURA

Por otra parte, Martínez Vázquez, relató que con la apertura que se tuvo en México, en cuanto a la competencia en la venta de combustible, se pretende impulsar una nueva dinámica en el mercado.

Algunas gasolineras que han adoptado su propia marca e imagen, mantienen como proveedor a Pemex, aunque también se permite la importación de producto, siempre y cuanto cumpla con los requerimientos.

Por lo pronto, en el estado de Durango Pemex sigue siendo el principal proveedor de las estaciones de servicio.

Desde finales de 2017 entró en vigor la liberación del precio de la gasolina, por lo que ahora las estaciones de servicio, pueden fijar su propio precio para la gasolina y el diesel.

De esta forma quedó atrás el precio máximo que establecía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Escrito en: Gasolina gasolineras Durango Precio gasolina venta, precio, combustible, gasolina,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas