Editoriales

La Raya del Tigre

Esas transmisiones vía Zoom: primero un asalto y ahora maltrato en la UJED

LA RAYA DEL TIGRE

Esas transmisiones vía Zoom: primero un asalto y ahora maltrato en la UJED

Esas transmisiones vía Zoom: primero un asalto y ahora maltrato en la UJED

RUBÉN CÁRDENAS

Las clases virtuales desde la plataforma Zoom nos están mostrando lo impensable: hace unas cuantas semanas nos percatamos de la ocurrencia de un violento asalto en el interior de un domicilio, durante el cual una estudiante fue atada de las manos y vendada por el presunto ladrón, un caso que afortunadamente terminó menos mal de lo previsible. Y ayer circuló en redes otro caso, esta vez sobre el maltrato verbal por parte de una académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Juárez a sus alumnos, en particular hacia uno de ellos que tenía la cámara apagada.

Estamos, pues, ante una nueva realidad en la que todo puede quedar expuesto con sólo unos segundos de grabación de video y quienes creen actuar en el sigilo o desde el terreno de lo subrepticio, quedan a la vista. O sea, se someten al escrutinio de una sociedad cada vez más informada y atenta al medio de comunicación más eficaz de la actualidad: las redes sociales.

Lo de ayer, así como el asalto de hace unas semanas, en que quedó pendiente la aprehensión del presunto responsable a pesar de su plena identificación, nos deja una gran enseñanza a la sociedad y, por su parte, las autoridades de cada plantel educativo deben acusar recibo del asunto de la maestra que le levantó la voz a un alumno; ya desde la cuenta oficial de la Federación Estudiantil Universitaria se reprobó cualquier tipo de violencia hacia los alumnos, al tiempo que se enfatizó en actuar con empatía.

Todo ha cambiado tanto para maestros como para alumnos al impartir o recibir clases desde sus respectivos domicilios, lo cual es un doble compromiso porque todo está sujeto al posible escrutinio de otros interesados. O aun si no fuera así, cada cual debe asumir su responsabilidad como si las actividades fueran presenciales.

Por eso, la elocuencia del video subido a redes sociales orilló al presidente de la FEUD, Giovanni Rosso, a emitir un comunicado oficial en el que lamentó el hecho y aseguró que "la falta de herramientas tecnológicas o la complejidad que estas tengan para adaptarnos a este nuevo método de estudio no debe ser motivo en lo absoluto de agresiones de ningún tipo para estudiantes o maestros".

Más pronto que tarde, en cuanto circuló el video en redes sociales, diversas denuncias anómimas surgieron acerca de otros catedráticos que incurren en conductas similares o que están tomando muy a la ligera este sistema de enseñanza a distancia. De ahora en adelante, no serán pocos los exhibidos, entonces, por lo que más vale que este nuevo sistema de clases virtuales sea tomado totalmente en serio y desarrollado en forma profesional por quienes todavía se han resistido a hacerlo. Nuestros estudiantes no merecen menos.

COLMILLOS Y GARRAS

TAN AGRESIVO FUE ayer el diputado de Morena, Iván Gurrola, hacia la contralora Leila Arreola Fayad durante su comparecencia con motivo del análisis de la glosa del IV Informe de Gobierno, que las propias legisladoras morenistas, como Nancy Vázquez, no dudaron incluso en defenderla y hasta aplaudirle. O sea, el diputado Gurrola logró el efecto opuesto al buscado... AHORA RESULTA QUE la empresa gasera más cara del país se encuentra en Canatlán, Durango, según la Procuraduría Federal del Consumidor. Las tarifas de esta compañía son las más altas del país tanto por litro como por kilo y, además, es la única; no hay otra a la cual comprarle... POR SI ALGUIEN lo había pensado, el programa asistencial de uniformes escolares, implementado con mayor intensidad en este sexenio a lo largo y ancho de todo el estado, no quedó suspendido por la pandemia, aseguró ayer el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jesús Arturo Díaz Medina. En el presupuesto del presente año 2020 se destinaron casi 155 millones y medio para los uniformes de los estudiantes de escuelas públicas de los niveles básicos de educación, quienes recibirán sus uniformes cuando se reactiven las clases presenciales, dijo el funcionario estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE clases, redes, cual, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas