Nacional

COFEPRIS

Firman Cofepris y SFP acuerdo contra corrupción

Sandoval aseguró que cerrarle el paso es posible gracias a herramientas

Firman Cofepris y SFP  acuerdo contra corrupción

Firman Cofepris y SFP acuerdo contra corrupción

EL UNIVERSAL

Con el objetivo de recuperar, "en favor de lo público", al sector salud, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suscribió un acuerdo de colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para darle acompañamiento a fin de evitar cualquier acto de corrupción.

"La Función Pública trabaja para recuperar en favor de lo público sectores como el de salud, que en el pasado estuvo cooptado por intereses privados en contra del bienestar de los mexicanos", afirmó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. La funcionaria explicó que el propósito de este acuerdo es reforzar el acompañamiento de la Función Pública a la transformación de la Cofepris para erradicar toda posibilidad de corrupción.

"A través de nuestras tareas de vigilancia hemos apoyado para que todas las actividades de la Cofepris se realicen en estricto apego a la ley y en beneficio de todos los ciudadanos porque, hoy más que nunca, por la contingencia sanitaria que se vive, se necesita un gobierno libre de intereses particulares", precisó.

Sandoval aseguró que cerrarle el paso a la corrupción es posible gracias a herramientas tecnológicas y plataformas digitales. Por ello, a través del acuerdo de colaboración, la SFP otorgará a la reguladora una licencia para usar el Sistema de Control de Gestión, propio de la Secretaría, para facilitarle el registro, administración, seguimiento y control de toda su documentación. "Durante la gestión de José Novelo Baeza al frente de la Cofepris se ha avanzado en garantizar que los trámites en ventanilla sean más justos, honestos y equitativos porque no importa el tamaño de la empresa, los ingresos o las influencias, todos tenemos el mismo derecho a recibir trámites en tiempo y forma de parte del gobierno", comentó la secretaria.

A su vez, José Alonso Novelo Baeza, comisionado federal, manifestó que la tarea de ese organismo es grande, pues consiste en mantener la salud de la población mexicana. "Nuestra labor es identificar los riesgos sanitarios que en el planeta existen, evidenciándolos y controlándolos para proponer un manejo y un pronóstico de ellos", expuso.

Novelo Baeza resaltó que la Cofepris trabaja para convertirse en una agencia reguladora de referencia en el mundo y dejar de ser parte de una "comparsa"; hacer a un lado esa preponderancia que se da a medicamentos sólo por haber sido aprobados por entes y organismos internacionales. "Este convenio nos ayuda a ordenar mejor el proyecto de control de gestión en una plataforma compartida", concluyó el funcionario.

Escrito en: COFEPRIS Cofepris, acuerdo, Función, Pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas