Durango

TREN MAYA

Va para el Tren Maya 93% del presupuesto

Va para el Tren Maya 93% del presupuesto

Va para el Tren Maya 93% del presupuesto

DANIEL ESTRADA

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla un incremento para Turismo del 664 por ciento, pero el 93 por ciento de este recurso estaría destinado al proyecto del Tren Maya.

Así lo indicó Eleazar Gamboa de la Parra, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, quien mencionó que a final de cuentas, solamente el siete por ciento del presupuesto propuesto, sería para otros temas distintos al tren.

Nominalmente, esto representa un decremento del cinco por ciento, en comparación con el presupuesto que se ejerce en este año.

Este siete por ciento alcanzará solamente para atender los gastos operativos que tiene la Secretaría de Turismo Federal.

No hay ningún esquema de apoyo favorable para los estados, no hay ayuda para la promoción, ni dinero para la generación de infraestructura.

Esta no es una novedad, es algo que ya ocurrió el año pasado, por lo que al Gobierno del Estado no le queda más que buscar otras alternativas para impulsar el desarrollo del turismo.

Antes la Federación ayudaba con recursos para los Pueblo Mágicos, para la generación de infraestructura y otros aspectos que permitían el fortalecimiento del sector turístico.

"Nosotros estamos convencidos de que el turismo es un generador de empleo, de bienestar y de empleo, por lo que no vamos a dejar de apostar a su sostenimiento", dijo.

El próximo 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, fecha en torno a la cual se llevarán acabo algunas actividades entre los próximos fin e inicio de semana.

Por lo pronto, la Secretaría de Turismo de Durango, promueve dos recorridos en distintas zonas rurales de la entidad.

El primero se denomina Desarrollo Rural en tiempos de Pancho Villa, en el municipio de San Juan del Río.

El segundo se llama Aprovechamiento de los Recursos Rurales en Nuevo Ideal, en las colonias menonitas, en donde se podrá conocer la manera en la que elaboran sus alimentos tradicionales.

Lo que se pretende es continuar con la promoción del turismo al interior del estado, pues hay muchas cosas que los habitantes de una región, pueden disfrutar y conocer en otra.

De la misma manera, se busca retomar la actividad turística regional, es decir, con los estados vecinos, como Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.

Escrito en: Tren Maya Turismo Durango Turismo, Secretaría, presupuesto, Tren

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas