Kiosko

Reabren recintos de la red de museos

Reabren recintos de la red de museos

Reabren recintos de la red de museos

EL SIGLO DE DURANGO

Obras y piezas de los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, manifestaciones artísticas de jóvenes creadores, una muestra en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y obra gráfica contemporánea, se pueden apreciar ya en los cuatro recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que reabrió sus puertas.

Los Museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y de Arte Carrillo Gil en la zona sur; así como el Museo Nacional de la Estampa y la Galería José María Velasco, son los centros culturales que ya reciben a visitantes con estrictas medidas de salud.

DIRECTIVOS EN REAPERTURA

Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, externó su entusiasmo al reabrir el recinto, hasta donde llegaron varios visitantes extranjeros sobre lo que mencionó: "La experiencia ha sido muy reconfortante, volver a ver al público nos recuerda la misión que tiene el museo de dialogar, de recibir gente, de compartir la memoria que resguarda este espacio".

Para la directora del Museo de Arte Carrillo Gil, Tatiana Cuevas, el confinamiento obligó a establecer inmediatamente nuevas maneras de hacer las cosas. "Estos seis meses de resguardo estuvieron marcados por una profunda reflexión sobre la función social del museo. A partir de ello, hemos trabajado sobre la idea de un museo de existencia híbrida: material y virtual", expresó.

Por su parte, el director del Munae, Emilio Payán, afirmó que están preparados para dar seguridad al público, y reconoció que fueron seis meses de confinamiento, en los que todos pasaron por diferentes emociones. "Creo que si hoy estamos aquí para la apertura es porque tenemos la salud y la fortaleza de compartir, el tener otra vez un acercamiento con los públicos y reencontrarnos con el arte y la cultura, que es el motor y es la historia de este país."

EXPOSICIONES EN LOS RECINTOS

En la zona sur de la Ciudad, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrecerá un recorrido por el estudio del pintor, en el cual se conserva la colección de arte popular y prehispánico que adquirió el muralista Diego Rivera, así como las herramientas con los que realizó su trabajo, además de apreciar la colección de Judas que reunió y el retrato que pintó de la actriz Dolores del Río en 1938.

En la galería del estudio de Diego Rivera se encuentra Revisiones del acervo, conformada por una selección pinceles, paletas, colores y pigmentos y una serie de fotografías.

En la casa habitación se exhibe una serie fotográfica del artista húngaro Martin Munkácsi, quien muestra las primeras imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo, imagen tomada en 1934, entre otras piezas y obras del acervo del recinto.

Escrito en: museos reapertura de museos Diego, Rivera, Frida, Museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas