Nacional

DESEMPLEO

Acelera pandemia desempleo

EL 25% DE LOS TRABAJOS EN PAÍSES COMO MÉXICO TIENDEN A AUTOMATIZARSE CON LA CRISIS, REVELA ESTUDIO

AGENCIAS

Derivado de la pandemia cada vez más empresas e instituciones están haciendo uso de mayores herramientas tecnológicas y digitales lo que genera un riesgo para estructura del mercado laboral como se conoce actualmente, y países como México son los que más sufrirán las consecuencias del desempleo estructural coincidieron organismos como la Cepal, la OCDE y la CAF.

En momentos en que el confinamiento por el Covid-19 incrementa el uso de herramientas digitales, los países deben desarrollar políticas públicas que lleven a los trabajadores a transitar hacia las tecnologías de la información, sobre todo porque el 25 por ciento de los empleos en países como México, Chile, Ecuador y Perú, corren el riesgo de automatizarse, dijeron estos organismos.

Se considera que un puesto de trabajo tiene alto riesgo de automatización si entre el 50 o 70 por ciento de sus tareas puede automatizarse. Si bien existe el riesgo de que uno de cada 4 empleos desaparezcan, el 35 por ciento de los empleos pueden transformarse por el uso de tecnología.

El problema es que si la transformación digital va a llevar a la desaparición de ciertos trabajos, solamente un tercio de los trabajadores usan la tecnología de la información y comunicación, mientras que en Europa la proporción es del 50 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) expusieron lo anterior en el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2020.

"La crisis del coronavirus (COVID-19) pone de manifiesto que las políticas e instituciones deben garantizar que la transformación digital no deje en situación de desventaja a determinados trabajadores. Los poco cualificados, los que realizan ocupaciones con alto riesgo de automatización o los que han perdido su empleo suelen ser reacios a formarse o incapaces de identificar vías de capacitación pertinentes", explicaron.

El problema actual es que la crisis del Covid-19 provoca que la región registre crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles mínimos históricos.

Escrito en: DESEMPLEO Empleo CORONAVIRUS crisis por coronavirus riesgo, Latina, América, empleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas