Nacional

Rechazará ministro de la SCJN consulta sobre expresidentes

Luis María Aguilar considera que es un 'concierto de inconstitucionalidades'

Rechazará ministro de la SCJN consulta sobre expresidentes

Rechazará ministro de la SCJN consulta sobre expresidentes

EL SIGLO DE DURANGO

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, consideró que la consulta para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes de la república es un "concierto de inconstitucionalidades", por lo que propondrá rechazarla. De acuerdo con el proyecto de resolución publicado ayer por la Corte, el ministro consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos.

"El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad", señala el documento.

Si la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación. En sus redes sociales, la SCJN informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión del 1 de octubre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el pasado 15 de septiembre la solicitud de consulta popular del Poder Ejecutivo, para enjuiciar a cinco expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Escrito en: consulta expresidentes Expresidentes consulta, ministro, expresidentes, Corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas