Finanzas

Inflación, por arriba del objetivo anual en México

La cebolla, pollo y loncherías tuvieron un incremento en la primera quincena de septiembre

Inflación, por arriba del objetivo anual en México

Inflación, por arriba del objetivo anual en México

AGENCIAS

La inflación en la primera quincena de septiembre se mantuvo arriba de cuatro por ciento a tasa anual, por encima del límite superior del rango objetivo del Banco de México, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16 por ciento en la primera quincena de septiembre respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.1 por ciento.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidieron más en la inflación, destacan: cebolla, con un incremento quincenal de 23.55 por ciento; pollo, 1.98 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.32 por ciento; automóviles, 0.73 por ciento; primaria, 2.42 por ciento; chile serrano, 12.37 por ciento; limón, 7.66 por ciento; electricidad, 0.68 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.16 por ciento; y derechos de suministro de agua, 0.78 por ciento.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios y tarifas contribuyeron más a contener la inflación, fueron: jitomate, con una baja quincenal de 7.94 por ciento; servicios profesionales, -13.75 por ciento; huevo, -2.28 por ciento; aguacate, -5.04 por ciento ; naranja, -6.58 por ciento; gas doméstico LP, -0.58 por ciento; plátanos, -3.34 por ciento; cerveza, -0.50 por ciento; crema para piel, -1.92 por ciento; y pañales, -0.95 por ciento.

Los estados que reportaron el mayor incremento en el nivel de precios durante la primera quincena de septiembre, fueron: Coahuila, con un alza de 0.61 por ciento; San Luis Potosí y Sonora, 0.44 por ciento respectivamente; Ciudad de México, 0.25 por ciento; y Durango, 0.23 por ciento. Por el contrario, las entidades con mayores bajas, fueron: Tlaxcala, con una disminución de 0.29 por ciento; Campeche, -0.12 por ciento; Veracruz, -0.05 por ciento; y Oaxaca y Nayarit, -0.04 por ciento en cada caso.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

Escrito en: INFLACION ciento;, precios, quincenal, quincena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas