Editoriales

Desde Otro Ángulo

Soberbia e intolerancia, evidentes en AMLO

Desde otro ángulo

Soberbia e intolerancia, evidentes en AMLO

Soberbia e intolerancia, evidentes en AMLO

ARLENE CONTRERAS

A siete días de que el Frente Nacional Anti AMLO, FRENA, realizara un plantón sobre avenida Juárez, sus integrantes lograron ingresar la tarde de este miércoles al Zócalo capitalino, luego de que recibieron amparos del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa para poder llegar al lugar.

Muchas voces han calificado este movimiento como débil; sin embargo, el fondo es cómo el gobierno en el poder, llámese el federal y el de la Ciudad de México, envió toda la fuerza policial para hacer frente a los manifestantes.

Y aún y con esta represión, Gilberto Lozano, dirigente del FRENA, aseguró que el campamento cubrirá la mitad del Zócalo y que, en los próximos días, llegarán otros contingentes del bloque para que se sumen a la protesta. Y asegura que los inconformes se quedarán ahí hasta que Andrés Manuel López Obrador renuncie a la Presidencia de México.

Para integrar un bloque opositor de esta naturaleza, este se visualiza frágil y diluido, pues fueron sólo alrededor de 100 integrantes del Frena los que arribaron al Zócalo para instalar su plantón, pero su llegada fue rodeada de policías.

Según las imágenes, se refleja que hubo empujones y ligeros altercados con los elementos de seguridad, hasta medios de comunicación; y en ese contexto, los manifestantes leyeron frente a policías el amparo, documento que minutos más tarde les recibió el Subsecretario del Gobierno capitalino

Todo indica que la cosa pinta para largo, pues amenazaron con instalar la cocina, los baños y el equipo de sonido que tienen en el plantón que el pasado fin de semana hicieron sobre Juárez y Reforma.

La reacción del Gobierno en el poder refleja la intolerancia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y, es una intolerancia hacia prácticas que el propio AMLO utilizó en el pasado para presionar a los gobiernos en turno.

Se supone que en un Estado democrático, como el nuestro, no está a discusión el respeto a la libre manifestación, a la libre expresión y a la libre organización dentro del marco de las leyes.

Lo más seguro es que su solicitud de renuncia del Presidente de la República no avance; aunque pretendan quedarse hasta el 2022 e intenten la revocación de mandato, que, también, me parece inalcanzable.

Vemos a un Presidente más que empoderado, incluso, pecando de soberbia, manifestando que FRENA puede plantarse el "tiempo suficiente" en el centro de la CDMX; asegura que es un plantón que obedece a los intereses de los neoliberales, tanto que pidió que sean los fifís quienes se queden a acampar y no manden a sus ayudantes.

Pero, más allá si son muchos o pocos los manifestantes, el fondo es que cada día vemos más acentuada la polarización de la nación donde destaca la amenaza sistemática del jefe del Ejecutivo, contra quienes opinan diferente a él. En tanto, sigue incrementando el número de muertes por Covid-19; los medicamentos para niños con cáncer sin distribuirse y la violencia sin detenerse.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo libre, Zócalo, plantón, asegura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas