Finanzas

FMI

Economía sigue en peligro: FMI

Economía sigue en peligro: FMI

Economía sigue en peligro: FMI

EL UNIVERSAL

Hay signos de recuperación de la economía global, pero todavía no estamos fuera de peligro, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) a unos días de dar a conocer el informe de perspectivas económicas mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

"Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos grave respecto de la actualización del WEO del 24 de junio pasado con partes de la economía global comenzando a dar un giro", dijo el director del departamento de comunicaciones del organismo, Gerry Rice.

En conferencia de prensa virtual, destacó que, a diferencia del último informe, se observa una mejoría en algunas partes del mundo.

Por ejemplo, señaló que durante el segundo trimestre en China y en otras economías avanzadas fue mejor de lo previsto.

Lo anterior, debido a que la actividad comenzó a recuperarse poco a poco después de que se comenzaron a suavizar los estrictos bloqueos, apuntó.

Además, dijo que también están viendo señales de recuperación del comercio mundial, aunque lentamente.

Sin embargo, enfatizó que aún no estamos fuera de peligro, y que el panorama continúa siendo muy desafiante, sobre todo para los mercados emergentes y países en desarrollo, en donde la situación es precaria.

Apuntó que las tensiones continúan en términos de demanda interna junto con presiones adicionales en muchos casos por la caída de los precios de las materias primas, una menor demanda de exportaciones, fuertes caídas en el turismo en muchos países y una reducción de las remesas.

Señaló que los países más pequeños en desarrollo son los que se han visto particularmente afectados por esta pandemia, especialmente, los que dependen del turismo, y ahora enfrentan fuertes contracciones y grandes necesidades de financiamiento.

Rice dijo que al FMI le preocupa que esta crisis revierta los avances en la reducción de la pobreza que se han logrado en los últimos años y haga retroceder el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Informó además que, el próximo 13 de octubre, el Fondo Monetario Internacional publicará el WEO en el marco de las reuniones anuales de otoño que al igual que las de Primavera serán virtuales.

EFE

Escrito en: FMI países, partes, Monetario, reducción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas