Nacional

FEMINICIDIOS

Aumentan casos de feminicidios en México

En total la violencia feminicida se ha extendido a 344 municipios en el país

Aumentan casos de feminicidios en México

Aumentan casos de feminicidios en México

AGENCIAS

Entre enero y agosto de este año, prácticamente en lo que va de la pandemia por COVID-19, se han registrado 626 víctimas de feminicidio.

De acuerco con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en el mes de agosto 78 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, es decir, cuatro más que en julio con lo cual la violencia de género tuvo una tendencia a la alza en este apartado.

Hasta ahora las entidades federativas con más feminicidios son el Estado de México con 97 casos; Veracruz con 63; Ciudad de México con 51; Nuevo León con 42; Puebla con 40; Jalisco con 36; Morelos con 27; Baja California y Oaxaca con 26 cada una.

En total la violencia feminicida se ha extendido a 344 municipios en el país, siendo Tijuana en Baja California, Juárez en Chihuahua y Monterrey en Nuevo León donde más mujeres han sido víctimas de este delito.

Según los registros del SESNSP, los asesinatos de mujeres por razón de género han ido en aumento desde el 2016 y hasta ahora ni las autoridades del sexenio anterior o las del actual han logrado disminuir los índices de violencia.

La institución elabora su informe a partir de la información que recopilan las procuradurías y fiscalías de los distintos estados de la República a través de las denuncias de las familias de las víctimas.

El SESNSP también registra la comisión de otros delitos contra mujeres, por ejemplo, hasta el mes de agosto van mil 96 homicidios dolosos; 37 mil 988 lesiones dolosas; 146 secuestros; mil 879 extorsiones; 986 casos de corrupción de menores; 297 de trata de personas, y 143 mil 784 de violencia familiar.

Estas cifras han hecho que en las últimas semanas los movimientos feministas en el país se reactiven en las calles del país a través de manifestaciones o ahora, como ocurrió en la Ciudad de México, la toma de instalaciones de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Escrito en: FEMINICIDIOS agosto, México, violencia, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas