Durango

CRÉDITO ESTADO

Atribuyen retraso en crédito a volatilidad

Atribuyen retraso en crédito a volatilidad

Atribuyen retraso en crédito a volatilidad

CLAUDIA BARRIENTOS

A finales del año pasado el Congreso autorizó al Gobierno del Estado la solicitud de un crédito por mil 800 millones de pesos, el cual, nueve meses después, no se ha aplicado para reactivar la economía.

Cuestionado al respecto por los diputados, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina, informó los motivos del retraso, atribuyéndolo a las complicaciones por la pandemia en los mercados financieros y la volatilidad.

Informó que desde que empezó el año inició también el cabildeo con instituciones financieras especialistas en la materia y con las agencias calificadoras.

Una vez concluidas las verificaciones, las instituciones aprobaron el procedimiento pero, a mediados del mes de febrero "pasó algo insólito en el sistema financiero", enfatizó.

Y es que, los bancos los a los que habían acudido empezaron a hacer cuestionamientos por la volatilidad por la información que ellos tenían y, llegado el mes de marzo, prácticamente se suspendieron los financiamientos de largo plazo. "Se cerró el sistema financiero durante los meses de abril, mayo y junio", lamentó.

Y dijo que fue hasta julio que se volvió a abrir una "ventana de oportunidad" y se pudo encontrar una alternativa.

Sin embargo, de siete instituciones que habían sido invitadas solamente dos presentaron una oferta, lo que habla de la restricción crediticia. Finalmente se eligió la de Banobras con una tasa de interés real de aproximadamente 5.7 por ciento. "Son razones estrictamente financieras las que retrasaron el crédito (...) El retraso obedeció a una restricción en los mercados financieros por la volatilidad global", enfatizó.

Y es que, diputados consideraron que el retraso se debe a que se quieren aplicar los recursos en tiempo electoral.

A FINALES

El crédito que fue autorizado por el Congreso podría empezar a aplicarse a finales del presente año 2020.

ECONOMÍA

El crédito prevé utilizarse en acciones relacionadas con la infraestructura, en obras realmente prioritarias, con el objetivo de reactivar la economía.

VIGILANCIA

Diputados se comprometieron a vigilar la utilización de los recursos del crédito para evitar que se usen con fines electorales.

Escrito en: CRÉDITO ESTADO crédito, volatilidad, retraso, instituciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas