Kiosko

24/7/365

Colaboración de ensueño entre Gorillaz y Robert Smith

24/7/365

Colaboración de ensueño entre Gorillaz y Robert Smith

Colaboración de ensueño entre Gorillaz y Robert Smith

RICARDO MILLA

Grandes expectativas generó la colaboración entre el vocalista de The Cure y la banda liderada por Damon Albarn: Gorillaz. Robert Smith había participado en 2011 en la excelsa "Take Forever" con el grupo Japanese Popstars y habría que remontarnos al 2008 para recordar el último álbum de estudio, el disparejo "4:13 Dream", de la agrupación que llegó a su más alto registro con "Disintegration". Albarn y Smith no solo no decepcionaron sino que superaron con creces las expectativas de los melómanos y del público en general que escucharon por primera vez "Strange Timez".

Coqueteando con el corto clásico de 13 minutos "Viaje A La Luna" (1902) de Georges Melies y con "2001: Odisea Del Espacio" (1968) de Stanley Kubrick el video es una superproducción que apela a chicos y grandes y posee ese intenso sabor agridulce que ha caracterizado a la banda virtual Gorillaz desde su formación en el lejano año de 1998.

Imposible no recordar "Strange Day", una de las canciones más subestimadas de The Cure de la cual el propio Robert Smith realizó un destacadísimo remix para el álbum "Torn Down" de 2018 que fue realizado como una soberbia secuela al disco "Mixed-Up", donde destacan también las reinterpretaciones de "M", "Like Cockatoos", "Shake Dog Shake", "Want" y la joya de la corona, el adictivo Bright Birds Mix de "The Drowning Man" (solo un genio como Smith puede desempolvar una canción que compuso hace 37 años y entregarnos, al remezclarla, una nueva obra maestra).

Albarn no es un oportunista cazagoles (en términos futbolísticos) sino que es director deportivo, director técnico, coordinador de estrategia de Gorillaz, defensor y atacante, y como queda demostrado una vez más con esta impecable producción, es casi imposible que falle un gol. "Song Machine", como han denominado a su flamante vehículo para lanzar su nuevo material deja la vara muy alta en este Episodio Seis. Megáfono distorsionado de por medio se escucha al ex-vocalista de Blur cantar verdades que no pecan pero incomodan como: "Voy a toda velocidad por el bosque, donde los presidentes hacen magia con una juventud desconectada".

A contracorriente de la creencia común, en esa línea nos recuerda que el saldo que arrojan las redes sociales es alarmante y que no sería exagerado decir, retomando las frases finales de dos de los expertos estadounidenses entrevistados para el documental "El Dilema de las Redes Sociales" (2020) de este apocalíptico año, que nuestro vecino del norte está al borde de una guerra civil y de que la humanidad se está enfilando hacia su propia extinción.

Recuerda también a la estupenda letra de la canción de 1990 del grupo Living Colour "Type" donde su vocalista Corey Glover presintió esta farsa donde "Todo es posible pero nada es real". Anunciaba la banda neoyorkina al arranque de la década de los noventa que la nueva mitología serían la ciencia y la tecnología y, tristemente, no se equivocaron. Grandes músicos como Vernon Reid, Will Calhoun, Doug Wimbish y Muzz Skillings amplificaron el mensaje de Glover y nos legaron varias canciones memorables como "Cult Of Personality", "The Glamour Boys" y "Love Rear Its Ugly Face", entre otras.

Un monolito negro, homenajeando a Kubrick, donde se proyecta la cara de Smith se convierte en un portal donde Murdoc viaja hacia una bizarra realidad alternativa que nos remite inmediatamente a la Ciudad de México por sus pastiches post-modernos, caprichosos e indescifrables. En el transcurso de la melodía, el alter-ego de Albarn, 2-D derrapa y genera con su vehículo un exhorto que queda en la cara visible de la luna: "Sé el cambio". Rápidamente han transcurrido los tres minutos con 43 segundos efectivos del video si descontamos el intro y el outro (ambos espléndidos), sobretodo el último, donde apuntan con solo unos acordes de piano y una inquietante mano-vela hacia la próxima nueva entrega de esta máquina musical que nos proporciona alegría, optimismo y placer en este trágico y mortífero 2020.

En un futuro no muy lejano otra colaboración genial podría darse entre Gorillaz y David Byrne. Casi es imposible determinar porqué escuchamos lo que escuchamos y en ese sentido no podría precisar porque en estos últimos días he estado oyendo mucho a la banda Talking Heads, en particular su disco True Stories de donde se desprenden las totalmente nostálgicas "Ciudad de los Sueños" y "Operador de Sueños".

Ambas giran en torno a la acción de soñar y son melodías perfectas: Talking Heads en estado de gracia amalgamando perfectamente el arte paradójicamente cerebral y salvaje de Byrne con el poderoso binomio conformado por Chris Frantz en la batería y Tina Weymouth en el bajo, y el siempre imprescindible apoyo en teclados y guitarra de Jerry Harrison: Otro sueño sería que Albarn lograra juntar a Talking Heads para que colaboraran con sus Gorillaz.

Escrito en: 24/7/365 Smith, banda, hacia, Talking

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas