Durango

Eliminan programa ETC

EN DURANGO, SON 635 ESCUELAS LAS QUE OPERABAN DENTRO DE ESTE ESQUEMA

CLAUDIA BARRIENTOS

El Siglo de Durango

El proyecto de Presupuesto de Egresos planteado para 2021 contempla la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), pese a que es uno de los más exitosos ya que se imparte educación en un horario ampliado y en algunos casos incluye alimentación para los alumnos mientras sus padres trabajan.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, confirmó que hace dos semanas fueron cancelados 13 programas federales, entre los cuales está el de Escuelas de Tiempo Completo, a pesar de los resultados que exhibe.

En el ámbito local, expuso que se trata de 635 escuelas que lo operaban y que contemplaban alimentación, además de otras 102 instituciones que no tenían este último beneficio.

Detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se recortó el recurso para el programa correspondiente a 2021, "pero desgraciadamente lo hicieron retroactivo, a partir del 16 de septiembre", lamentó.

Ante ello, indicó que el Gobierno del Estado ya envió un documento al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para que se analice este tema y se dé marcha atrás al recorte ya que es un programa que ha sido reconocido inclusive por la Unesco.

Y, aunque este ciclo escolar los alumnos no asisten a la escuela, aseguró que se distribuyeron 24 mil despensas a beneficiarios del programa, con los recursos que se tenían. "Estamos a la espera de que resuelvan, ahorita no tenemos recurso", reiteró.

A nivel nacional el programa beneficia a 3.6 millones de alumnos y en el ámbito local son aproximadamente cinco mil maestros los afectados.

Escrito en: programa, alumnos, Estado, titular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas