Editoriales

La Raya del Tigre

La única verdad de los 43 de Ayotzinapa es que 'aún no hay verdad'

La raya del tigre

La única verdad de los 43 de Ayotzinapa es que 'aún no hay verdad'

La única verdad de los 43 de Ayotzinapa es que 'aún no hay verdad'

RUBÉN CÁRDENAS

 En efecto, a seis años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, la única verdad es, sencillamente, que no hay verdad concreta todavía. El régimen de Enrique Peña Nieto creó e intentó sostener la fantasiosa "verdad histórica", para cerrar con candados el caso, pero se fue demostrando que ninguno de los supuestos implicados había estado en el pretendido lugar de los hechos, o sea el famoso río San Juan, a las afueras de Iguala. Ni los padres de los desaparecidos ni los medios de comunicación creyeron en su momento esas versiones.

Y quienes más cerca estuvieron de saber lo que en realidad pasó fueron los expertos del equipo multidisciplinario denominado GIEI, que intentaron llegar al fondo del asunto, pero fueron declarados "indeseables" por el Gobierno y se tuvieron que ir, tras recibir presiones y mensajes velados de que ya era momento de abandonar la investigación y el país. En esta nueva etapa, a seis años de distancia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que las evidencias científicas revelan que los 43 normalistas nunca estuvieron juntos al momento de su desaparición esa noche del 26 de septiembre, como se había sostenido siempre.

Precisó que para delinear esta renovada línea de investigación se han analizado cientos de documentos oficiales, miles de horas de grabación de videos clasificados y de llamadas, así como reportes e informes que habían sido escondidos hasta hoy por dependencias gubernamentales. También se ha hablado con informantes clave, sobrevivientes, policías y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, periodistas, defensores de derechos humanos, ejidatarios, trabajadores mineros, vendedores ambulantes, personas privadas de la libertad y hasta miembros del crimen organizado.

De igual manera, se conformó un comité científico en el que participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este comité ha analizado 80 millones de registros de comunicaciones telefónicas de 2014 a 2018, lo cual arrojó 206 mil puntos de interés y una red primaria de 84 mil líneas con 116 números telefónicos ubicados en las zonas de los ataques durante las horas críticas del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que Tomás Zerón de Lucio, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, fue el principal orquestador de "toda esa mentira y falsedades denominada verdad histórica", la cual construyó con diligencias reprobables y sin ningún control legal, pero no sólo eso, sino que se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la desaparecida dependencia federal. Hoy en día se busca a Zerón de Lucio, través de Interpol, en más de 150 países para que responda por estos cargos; de hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de decir que ya se le ubicó en Israel.

Y, antes de dar a conocer los avances de esta investigación, López Obrador públicamente ofreció disculpas al pueblo de México, porque "fue una injusticia de Estado" y aseguró que ya fueron emitidas las órdenes de aprehensión para los militares involucrados en la desaparición de los normalistas y que se procederá en contra de todos los responsables.

Las autoridades están, según afirmó Alejandro Encinas, en la etapa más compleja de la investigación y sostuvo que no se aceptarán presiones ni intimidaciones de parte de quienes han querido ocultar los hechos y la verdad saldrá a la luz, aunque no dijo cuándo. Es decir, sabremos lo que pasó esa noche y dónde se encuentran los normalistas, con tal que no se tarden otro sexenio en clarificarnos las cosas. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DE VARIAS jornadas con menos de 100 nuevos casos positivos de Covid-19 en Durango, ayer las autoridades sanitarias dieron a conocer otros 118 casos. La cifra que sigue a la baja en el estado es la de pacientes hospitalizados, con 113 en vez de casi 160... EN UN 60 POR ciento ha ido en aumento la donación de órganos en el estado. La cultura de dar vida a otros es una opción humanitaria que no debe tener ningún prejuicio intrínseco... INICIÓ AYER EL gobernador José Aispuro Torres el programa de apoyo a 150 organizaciones sociales del estado. Ahora debe ser prioridad vigilar que estos apoyos lleguen a donde realmente se requieren, es decir, con las familias más vulnerables.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE verdad, desaparición, normalistas, Alejandro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas