Internacional

AMÉRICA LATINA

Piden inversión global para América Latina

Piden inversión global para América Latina

Piden inversión global para América Latina

EFE

Las mayores economías del mundo deben apoyar con una "inversión global en bienestar" a América Latina para salir de la crisis provocada por la pandemia, considera en entrevista con Efe el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien apunta que tan solo de este modo se podría evitar "ensanchar la desigualdad" de la región.

En el marco de la 75 Asamblea de Naciones Unidas, el mandatario costarricense ha hecho varias propuestas concretas en este sentido, con un llamamiento a la solidaridad global y subrayando la necesidad de una estrategia internacional para combatir la crisis, tanto económica como sanitaria.

Pregunta: Señor presidente, usted ha hablado sobre la búsqueda de la solidaridad y el multilateralismo ante las Naciones Unidas. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar con esto hacia los Gobiernos?

Respuesta: Hemos querido dar un mensaje de que hoy más que nunca nos necesitamos los unos a los otros -que esa es otra forma de llamar al multilateralismo- que tiene que imperar la solidaridad.

(...) Pero queremos decir esto no solo como una abstracción, sino con propuestas concretas. Fue por eso que llevamos al menos tres propuestas concretas a la Asamblea General, tanto en los temas de acceso a tecnologías, para todo lo que tenga que ver con el tratamiento de la pandemia, como a fondos para el financiamiento.

El caso particular de la propuesta FACE (Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, con un apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto de las economías más grandes) para la protección de las economías medias y emergentes.

P: En su intervención de fondo en la ONU usted decía que "debemos lograr que hasta los más egoístas lo comprendan". ¿Quiénes son esos egoístas? Ha desnudado el virus ese egoísmo en la búsqueda por un bienestar individual.

R: Creo que todos tenemos hoy ese dilema, no es alguien en particular, porque tenemos que ayudar a los demás, pero también tenemos que pensar en nuestros propios países, en nuestra propia familia y a veces quisiera aparecer ese falso dilema de si nos cuidamos nosotros primero o si pensamos en los demás.

EFE

Escrito en: América Latina global, propuestas, economías, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas